La UE designa a Donald Tusk nuevo presidente del Consejo Europeo

El primer ministro polaco, que partía como favorito al puesto, reunió el consenso de los veintiocho países miembros en torno a su candidatura

EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) han designado este sábado al primer ministro polaco, Donald Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo. El conservador, que partía como favorito a ese puesto, reunió el consenso de los veintiocho países miembros en torno a su candidatura, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un mensaje de la red social Twitter.

Van Rompuy ya había revelado minutos antes nvoluntariamente, en una conversación informal que fue recogida por las cámaras, que había acuerdo entre los 28 para designar a Tusk.

En los minutos previos al inicio de la cumbre, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, se acercó a Van Rompuy y le preguntó, sin darse cuenta de que estaba siendo grabado: «¿Tenemos noticias? Entiendo que lo de Donald está ok». «Sí, pero no lo digas», le respondió el ya expresidente del Consejo Europeo.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha confirmado que la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, será la próxima jefa de la diplomacia europea en sustitución de Catherine Ashton. Mogherini ha sido entrevistada este sábado en Bruselas por el próximo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dado que será una de las vicepresidentas del Ejecutivo comunitario.

La elección aumenta el poder de los países del este

La designación de Tusk, de 57 años, aumenta el poder de Polonia y de los países del este dentro de la UE, y refuerza así la línea dura contra Rusia en plena crisis en Ucrania. Como presidente del Consejo Europeo, su principal tarea será buscar acuerdos entre los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 en materia de economía y política internacional. Su principal hándicap, no habla inglés ni francés, solo alemán.

Tusk es el fundador y líder del partido Plataforma Cívica (de centroderecha) y dirige el Gobierno polaco desde el 2007. Nació en la ciudad de Gdansk, en cuya universidad se graduó en historia. Allí fue uno de los fundadores del comité de estudiantes del sindicato Solidaridad, que jugó un papel fundamental en la caída del régimen comunista.

Se trata de la primera vez que un político del este ocupa uno de los altos cargos de la UE. Desde el inicio de la crisis en Ucrania, Polonia ha liderado junto a los países bálticos el bando que apuesta por endurecer la postura de la Unión Europea frente a Rusia, en contraste con países como Alemania, Italia o España, que se han resistido hasta el último momento a las sanciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La UE designa a Donald Tusk nuevo presidente del Consejo Europeo