La UE designa a Donald Tusk nuevo presidente del Consejo Europeo

Europa Press / EFE

INTERNACIONAL

OLIVIER HOSLET

El primer ministro polaco, que partía como favorito al puesto, reunió el consenso de los veintiocho países miembros en torno a su candidatura

31 ago 2014 . Actualizado a las 03:10 h.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han designado este sábado al primer ministro polaco, Donald Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo. El conservador, que partía como favorito a ese puesto, reunió el consenso de los veintiocho países miembros en torno a su candidatura, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un mensaje de la red social Twitter.

Van Rompuy ya había revelado minutos antes nvoluntariamente, en una conversación informal que fue recogida por las cámaras, que había acuerdo entre los 28 para designar a Tusk.

En los minutos previos al inicio de la cumbre, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, se acercó a Van Rompuy y le preguntó, sin darse cuenta de que estaba siendo grabado: «¿Tenemos noticias? Entiendo que lo de Donald está ok». «Sí, pero no lo digas», le respondió el ya expresidente del Consejo Europeo.