El sueño de crear un pequeño Estado prorruso en Ucrania

A. SMOLCHENKO moscú / afp

INTERNACIONAL

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Vladimir Putin está tratando de crear un nuevo estado en Ucrania y parece dispuesto a una intervención militar directa para lograrlo, según varios analistas rusos. El presidente se dirigió a los prorrusos calificándolos de defensores de Novorossiya (Nueva Rusia), un término usado en la era zarista para denominar los reductos imperiales en la región.

Analistas indicaron que el mensaje directo a los separatistas representa un paso significativo en los casi cinco meses de combates en Ucrania, pues Putin parece planear la creación de un pequeño estado independiente en Ucrania, según Alexander Morozov, analista político crítico del Kremlin. Y Konstantin Kalachev, líder de los analistas del Political Expert Group de Moscú, dijo que «es obvio que Novorossiya será». Morozov cree que el Kremlin centrará en los próximos dos meses sus esfuerzos en definir las fronteras del territorio.

El mismo argumento de Crimea

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, defiende el uso de la palabra en un documento oficial: «Es como se ha denominado históricamente el territorio».

La primera mención por parte de Putin de Novorossiya fue en un especial de televisión en abril en el que dijo que el este y el sur de Ucrania pertenecieron una vez a Rusia, pero fueron entregados a Ucrania por los bolcheviques en 1920. «¿Por qué lo hicieron? Solo Dios lo sabrá», dijo Putin, recordando que los territorios fueron conquistados para Rusia en famosas batallas por Catalina la Grande.

Putin usó una lógica similar para justificar la anexión de Crimea en marzo, al indicar que Rusia corregía lo equivocado al devolver a Rusia lo que le pertenecía desde antes de 1954.