Desaparecidos siete presos de una prisión brasileña

Efe

INTERNACIONAL

Cinco internos murieron y otros 25 resultaron heridos durante el motín en la cárcel de Cascavel

28 ago 2014 . Actualizado a las 00:47 h.

Las autoridades brasileñas investigan la desaparición de siete reos de la Penitenciaria Estatal de Cascavel, en el estado brasileño de Paraná y en la cual murieron cinco internos y otros 25 resultaron heridos durante un motín que concluyó el lunes.

La ausencia de los reos, los cuales todavía no han sido identificados, se detectó tras la verificación del número de presos que fueron trasladados a otras unidades y de los que permanecen en los pabellones que no se vieron afectados por la rebelión de los internos. Según afirmó a Efe una portavoz de la asesoría de comunicación de la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Ciudadanía (Seju) del estado de Paraná, se espera que las investigaciones logren determinar qué ha ocurrido con estos siete presos en los próximos días pero de momento no se sabe dónde están ni quiénes son.

Las autoridades penitenciarias y la Policía barajan varias posibilidades sobre el paradero de los desaparecidos, que podrían haber huido durante el revuelo formado en los primeros momentos del motín, encontrarse muertos entre los escombros del edificio o bien, estar escondidos en el edificio para escapar cuando tengan la oportunidad.

La Seju informó también de que trasladó 797 presos amotinados a otras unidades con mejores condiciones, tras haber indicado la víspera que 851 internos habían sido transferidos. La rebelión, que destruyó el 80 % de las instalaciones del recinto carcelario, finalizó el pasado lunes después de un acuerdo entre los internos y la Seju en el cual se pactó el traslado de la mayor parte de los presos a otras penitenciarias del país.

Desde el pasado lunes peritos e ingenieros de una empresa vinculada a la Secretaría de Infraestructura y Logística de Paraná recorren la penitenciaría para evaluar los daños en el edificio pero una de las zonas más damnificadas todavía no ha sido inspeccionada ya que existe riesgo de derrumbe debido al deterioro que presenta.

La gobernación de Paraná abrió una investigación para esclarecer cómo se originó el motín, que comenzó en la mañana del pasado domingo mientras los funcionario de prisiones repartían el desayuno entre los internos. De los 25 encarcelados que resultaron heridos durante el motín todavía permanecen hospitalizados cinco.