Cameron viaja a Escocia a pocas semanas del referendo

Efe

INTERNACIONAL

El primer ministro británico quiere remarcar el apoyo del Reino Unido a los empresarios escoceses

28 ago 2014 . Actualizado a las 11:50 h.

El primer ministro británico, David Cameron, ha retomado su calendario tras las vacaciones estivales con una visita a Escocia a fin de remarcar el apoyo del Reino Unido a los empresarios escoceses, a pocas semanas del referéndum de la independencia de la región el 18 de septiembre.

Terminado su descanso estival en familia en el condado de Cornualles, suroeste de Inglaterra, el jefe del Ejecutivo tiene previsto pronunciar hoy un discurso en Glasgow ante líderes empresariales escoceses.

Está previsto que Cameron acuda esta noche a la cena anual que organiza la organización empresarial CBI, en un viaje a Escocia que el líder tory planea utilizar para enfatizar la importancia para los negocios escoceses de que la región continúe siendo parte del Reino Unido.

Según el discurso de Cameron que adelanta la prensa británica, el primer ministro subraya que «el Reino Unido es uno de los mercados únicos del mundo más antiguos y más prósperos». «Escocia hace negocios dos veces más con el resto del Reino Unido que con el resto del mundo todo junto... el comercio que nos ayuda a respaldar un millón de empleos escoceses», enfatiza Cameron.

«Para algunas industrias, la proporción de comercio con el resto del Reino Unido es incluso más alta, pues el 90 % de los clientes de servicios financieros en Escocia están en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte», apunta el político conservador.

Cameron opina además que, como parte del Reino Unido, Escocia tiene acceso a un «amplio comercio doméstico, apuntalado por una divisa común, impuestos comunes, normativas comunes y regulaciones...sin fronteras, sin costes de transacción, sin restricciones en el flujo de bienes, inversiones o personas».

Su visita llega un día después de que 133 líderes empresariales escoceses publicaran una carta abierta, difundida este miércoles en el diario local «The Scotsman», para advertir de los riesgos que tendría para los negocios la independencia de esa región, que impulsa el ministro principal escocés, Alex Salmond.

En esa misiva, esos líderes empresariales instan a los escoceses a votar en contra de la escisión del Reino Unido.

Argumentan que existen demasiados asuntos llenos de «incertidumbre» al plantear la independencia, lo que «es malo para los negocios», agregan.

Entre esos temas, citan las incógnitas que rodean a la divisa que tendría una Escocia independiente, sus políticas de exportación, su regulación empresarial y sistema impositivo, las pensiones o la pertenencia a la Unión Europea.