Israel y Palestina alcanzan un acuerdo para una tregua permanente

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El alivio del bloqueo será inmediato y se ampliará la zona de pesca de Gaza, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el aeropuerto se aplaza

27 ago 2014 . Actualizado a las 04:22 h.

Israel ha aceptado el acuerdo para un alto el fuego permanente con las milicias palestinos ofrecido por El Cairo, informó este martes el diario progresista Haaretz.

Según la publicación, que cita a «un alto responsable israelí» sin identificar, la propuesta ha sido remitida al Consejo de Ministros para que sea ratificada.

Un responsable israelí citado por la edición digital del diario Yediot Aharonot, también sin identificar, confirmó que el Gobierno ha recibido la propuesta para el cese permanente de las hostilidades, que según las fuentes palestinas ha entrado en vigor a las 19:00 horas local (16.00 GMT).

Según esta fuente, el acuerdo no incluye la apertura del puerto y el aeropuerto, ni la transferencia de fondos a Hamás, que eran algunos de los puntos conflictivos que habían hecho fracasar días antes las negociaciones.

Los medios israelíes polemizan sobre si el pacto necesita o no ahora la ratificación del Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para entrar en vigor.

Hamás reveló el acuerdo esta tarde y lo calificó de una vitoria de la resistencia palestina ya que incluía el alivio paulatino del bloqueo económico y del asedio militar impuesto por Israel a Gaza desde el 2007.

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.

La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto -bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como deseaban Israel y Egipto- y la financiación para la reconstrucción de la Franja, agregó la fuente. El acuerdo ha sido confirmado tanto por el Gobierno egipcio como por la ANP.

Hasta el momento, solo la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, ha reaccionado de forma oficial al anuncio al afirmar que espera que el fin de las hostilidades no signifique un rédito político para Hamás.

Terminar con la operación no debería contemplar «ningún logro político para Hamás, que es una organización terrorista que no acepta nuestra existencia aquí», declaró la titular de Justicia a la prensa.

El fin de la ofensiva debe ser «parte de un acuerdo global con aquellos que buscan la paz», agregó la ministra sobre el posible fin de un conflicto que en 50 días ha segado la vida de 2.140 palestinos, en su mayoría civiles, y de 67 israelíes, 64 de ellos soldados, además de un trabajador asiático.

Más ataques para apurar los últimos minutos de contienda

Al menos tres palestinos perdieron la vida en un ataque israelí en Gaza minutos después de que las milicias palestinas anunciaran la existencia de un acuerdo de alto el fuego inmediato.

Ashraf al Quedra, portavoz del Ministerio de Salud palestino en la Franja, explicó que las tres víctimas mortales fueron alcanzadas por misiles en la ciudad meridional de Rafah, fronteriza con Egipto. El intercambio bélico entre ambos contendientes se intensificó poco después del citado anuncio, con un aumento de los bombardeos israelíes y del lanzamiento de cohetes palestinos contra el sur de Israel.

También los israelíes han sufrido bajas en las últimas horas, ya que un obús disparado desde la Franja de Gaza acabó con la vida de un ciudadano de Israel.