Hollande y Valls nombran su nuevo Gobierno sin los ministros críticos con la austeridad

Se mantiene intacto el grueso del Gabinete tras la crisis desencadenada a raíz de las declaraciones del ya exministro de Economía, Arnaud Montebourg


EFE | Europa Press
El presidente francés, François Hollande, nombró este martes su nuevo Ejecutivo, el cuarto desde que tomó posesión en mayo de 2012, encabezado por segunda vez por Manuel Valls y en el que hay una mayoría de ministros que continúan, pero no los tres que habían criticado la orientación económica del Ejecutivo. De esta forma, se ha optado por mantener intacto el grueso del Gabinete, tras haber anunciado el lunes la dimisión en bloque del Gobierno.La lista de la composición del nuevo Gabinete presentada a Hollande, solo incluye cambios en las carteras dejadas vacantes por los tres ministros.El hasta ahora ministro de Economía, Arnaud Montebourg, cuyas dudas sobre el rumbo del Gobierno provocaron la crisis actual, abandona el cargo en favor de Emmanuel Macron, hasta ahora secretario general adjunto de la Presidencia.La hasta ahora ministra de Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, será la nueva titular de Educación en sustitución a Benoît Hamon. Se da la circunstancia de que será la primera mujer que ocupe esta cartera en Francia, un hecho que no ha pasado desapercibido para su antecesor, quien a través de su Twitter le ha felicitado por ser la primera en «la historia de la República».Por su parte, la cartera de Cultura la ocupará a partir de ahora Fleur Pellerin, hasta ahora secretaria de Estado de Turismo, en lugar de Aurélie Filipetti. Además, Valls ha creado un nuevo Ministerio de Juventud y Deportes que ocupará Patrick Kanner.Valls ha logrado en su segundo Gabinete, lo que no consiguió a finales de marzo con el anterior, la paridad, ya que de los 16 ministros que lo componen, la mitad son mujeres. El primer ministro también ha optado por mantener a buena parte de los secretarios de Estado, confirmando la salida adelantada por el propio secretario de Estado de Transportes, Frédéric Cuvilier. Ségolène Royal permanecerá en el Ministerio de Medio Ambiente y los representantes de Exteriores, Defensa e Interior, Laurent Fabius, Jean-Yves Le Drian y Bernard Cazeneuve, continuarán al frente de sus respectivos ministerios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hollande y Valls nombran su nuevo Gobierno sin los ministros críticos con la austeridad