El volcán islandés mantiene una intensidad fuerte pero empieza a remitir

Las autoridades han rebajado ya el nivel de alerta para la aviación


El volcán islandés Bárdarbunga, que ha desatado la alerta en este país nórdico ante el peligro de erupción, mantiene una actividad sísmica «intensa» aunque menor que el día anterior, informó la Oficina Meteorológica de Islandia.

Más de 700 terremotos fueron detectados desde medianoche hasta las 12 horas GMT, la mayoría por debajo del 3 en la escala Richter y a una profundidad de entre 5 y 10 kilómetros, sin que haya signos de erupción, según el último informe oficial.

Tan sólo dos de los terremotos detectados el domingo, la jornada de mayor actividad desde que el Bárdarbunga «despertó» hace diez días, superaron el 5 en la misma escala.

La actividad sísmica y el magma se han desplazado hacia la parte norte del glaciar Vatnajökull, bajo el que se encuentra el volcán, y parcialmente hacia una zona libre de hielo, donde una hipotética erupción sería relativamente benigna, según los científicos.

Las autoridades islandesas rebajaron ayer el nivel de alerta para la aviación de rojo a naranja tras constatar que los movimientos detectados menos de 24 horas antes en el Bárdarbunga no obedecían a ninguna erupción, como inicialmente se había creído.

Por el mismo motivo se decidió retirar el nivel de emergencia general para regresar a la fase de alerta, manteniendo la evacuación en la zona al norte del Vatnajökull y el cierre de carreteras ordenados el miércoles pasado.

La medida fue adoptada entonces de forma preventiva ante una hipotética erupción que haría imposible evacuar a tiempo una zona con varias atracciones turísticas naturales aunque sin residentes permanentes.

El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, no entra en erupción desde hace más de un siglo. La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.

El problema se reprodujo a menor escala un año después con la erupción del Grimsvotn, el volcán más activo de Islandia, aunque en este caso sólo hubo restricciones parciales unos días en este país nórdico, Reino Unido, Alemania y Escandinavia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El volcán islandés mantiene una intensidad fuerte pero empieza a remitir