Liberado el periodista Theo Curtis, secuestrado en Siria hace dos años

La ONU confirma la entrega del reo a las tropas de pacificación en los Altos del Golán


Naciones Unidas ha confirmado que el periodista estadounidense Theo Curtis, secuestrado en Siria en 2012, fue entregado a las fuerzas de pacificación del organismo internacional en los Altos del Golán, que lo trasladaron a las autoridades estadounidenses.

«Fue entregado a las tropas de pacificación de la ONU en la localidad de Al Rafid, en los altos del Golán, a las 6.40 (hora local) del 24 de agosto del 2014. Tras ser sometido a un reconocimiento médico, Curtis fue entregado a representantes de su Gobierno», ha detallado.

Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, había confirmado la liberación de Curtis, al tiempo que aseguró que Washington está utilizando «cada herramienta diplomática, militar y de Inteligencia» para conseguir la liberación de otros rehenes estadounidenses secuestrados en Siria.

El Comité para la Protección de los Periodistas estadounidense estima que hay aproximadamente 20 periodistas que están retenidos en Siria. Se sospecha que el Estado Islámico habría secuestrado a muchos de ellos.

En un videocomunicado publicado los secuestradores de Curtis durante su cautiverio, Curtis aseguraba que tenía «todo» lo que necesitaba y que «todo había sido perfecto, la comida, la ropa e incluso, los amigos».

La liberación de Curtis ha tenido lugar apenas unos días después de que el grupo extremista suní Estado Islámico publicara un vídeo sobre la ejecución del también periodista estadounidense James Foley en respuesta a los bombardeos autorizado por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre posiciones del grupo terrorista en Irak.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Liberado el periodista Theo Curtis, secuestrado en Siria hace dos años