Israel advierte de que no renunciará a las colonias en Cisjordania

EFE

INTERNACIONAL

El viceministro responsable de la Oficina del primer ministro israelí ha asegurado que considera esa región palestina parte de su nación nativa

25 ago 2014 . Actualizado a las 14:46 h.

Ofir Akunis, viceministro responsable de la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este lunes que Israel no renunciará a las colonias en Cisjordania, ilegales según el derecho internacional, ya que considera esa región palestina parte de su nación nativa.

En declaraciones divulgadas por el diario progresista Haaretz, Akunis subrayó que experiencias pasadas, como la evacuación de las colonias en Gaza, han demostrado que este tipo de políticas no son efectivas.

El responsable respondía así a una información filtrada el domingo por la prensa israelí y palestina sobre el supuesto plan del presidente palestino, Mahmud Abas, de pedir a la comunidad internacional que fije una fecha exacta para el fin de la ocupación israelí y el establecimiento definitivo del Estado de Palestina.

«Ninguna nación renuncia a su patria nativa. Judea y Samaria (nombres bíblicos con los que Israel se refiere a Cisjordania) son la cuna del pueblo judío», explicó.

«La retirada de a las líneas del 1967 sería poco menos que un suicidio nacional. Los resultados de la retirada de Gaza muestran que las retiradas no traen la paz, traen la guerra», aseveró Akunis, uno de los asesores cercanos de Netanyahu.

Las tropas israelíes evacuaron en agosto del 2005 las 21 colonias que Israel mantenía en Gaza desde la ocupación del territorio palestino en 1967, y cuatro del norte de Cisjordania, en medio de una agria polémica nacional. Según el derecho internacional, cualquier forma de colonización de otros territorios nacionales es ilegal.