Rescatan en 48 horas a más de medio millar de inmigrantes en el mar Egeo

Efe

INTERNACIONAL

El empeoramiento de la situación en Oriente Medio ha hecho que se intensifiquen los flujos migratorios en estas aguas

24 ago 2014 . Actualizado a las 14:19 h.

Más de medio millar de inmigrantes han sido rescatados en distintos puntos de las costas y aguas del mar Egeo oriental en las últimas 48 horas, informa la guardia costera griega. De acuerdo a los últimos datos, desde el viernes por la mañana hasta el sábado por la tarde habían sido rescatados 553 inmigrantes y detenidos seis traficantes.

Por el momento, el único incidente mortal se registró el viernes por la mañana cuando los guardacostas griegos recuperaron del mar el cadáver de un inmigrante que murió tras incendiarse, por motivos desconocidos, una barcaza en aguas internacionales al este de la isla de Tilos, en el archipiélago del Dodecaneso. Las otras 81 personas que iban a bordo de la embarcación pudieron ser rescatadas por la guardia costera turca.

El empeoramiento de la situación en Oriente Medio, y en concreto los conflictos en Irak, Siria, Libia y Gaza ha hecho que se intensifiquen los flujos migratorios en aguas del Egeo.

En Grecia, una de las principales puertas de entrada de inmigrantes que quieren ganar suelo europeo, se multiplican las llegadas de embarcaciones irregulares en los meses de verano.

Desde que en 2012 el país erigiese una valla de más de 10 kilómetros de longitud en la frontera terrestre que comparte con Turquía han aumentado considerablemente las llegadas por mar, unas rutas más largas y mucho más peligrosas debido a la fragilidad de las embarcaciones y al estar a merced de las condiciones meteorológicas.

Organizaciones no gubernamentales internacionales han criticado repetidamente el trato que reciben los inmigrantes en suelo griego.

Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y el Consejo Griego para los Refugiados han denunciado casos en los que se ha obligado a los inmigrantes a dar marcha atrás a sus embarcaciones o se les ha expulsado sin darles oportunidad de solicitar asilo.

También han repudiado las condiciones degradantes que deben soportar en los llamados «centros de detención para extranjeros», donde, según denuncian las oenegés, la legislación griega contraviene a la europea -que fija el tiempo máximo de detención en 18 meses- y permite alargarlo de manera indefinida.