¿Están desmoronando el mundo los conflictos de Irak, Siria, Gaza y Ucrania ?

DPA

INTERNACIONAL

Desde principios de este año se han avivado ciertas crisis mundiales debido a que Estados Unidos ha empezado a dejar de ser «el policía del mundo»

22 ago 2014 . Actualizado a las 12:45 h.

Ucrania, la Franja de Gaza, Irak y Siria: la diplomacia internacional no sabe por dónde empezar actualmente a apagar fuegos en el mundo. Pero ¿realmente han aumentado los conflictos o solo llaman más la atención porque algunos afectan a las potencias occidentales? «El número de conflictos armados no ha aumentado desde el final de la Guerra Fría», asegura el presidente de la Academia Federal de Política de Seguridad (Baks) alemana, Hans-Dieter Heumann. Pero lo que sí se ha incrementado es el número de «Estados inestables y en descomposición», como por ejemplo Somalia, Libia o Mali.

«En Cercano Oriente y el norte de África observamos actualmente una disolución del orden inestable que surgió después de la Primera Guerra Mundial», opina Heumann. El conflicto entre musulmanes sunitas y chiitas, que es azuzado por las potencias regionales Qatar, Arabia Saudí e Irán, puede llevar a largo plazo a un cambio en el trazado de las fronteras, señala el experto.

«¿El mundo se desmorona?», se preguntaba la semana pasada la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. La respuesta de sus expertos a la pregunta fue un «No, pero...». Desde principios de este año hay una cascada de crisis y el motivo de ello es entre otras cosas el hecho de que Estados Unidos se está distanciando de su papel como «policía del mundo». La actitud algo dubitativa de la principal potencia mundial está siendo registrada tanto por actores no estatales, tales como Al Qaeda o el grupo terrorista Estado Islámico (EI), como por potencias regionales.

El resultado es una dispersión del poder. «Debido a esta dispersión se multiplicarán en el mundo las causas de conflictos armados», alertó la Fundación.

También las organizaciones de ayuda perciben los resultados de este proceso de desmoronamiento. «La multitud de conflictos actuales nos lleva a nosotros y nuestros colaboradores al límite de nuestras fuerzas como organizaciones humanitarias, sobre todo en los países en crisis», aseguró el presidente de la junta directiva de World Vision, Christoph Waffenschmidt, durante la presentación del informe anual del grupo.

El actual índice de paz global del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en Nueva York y en Sydney, sitúa a Siria en el último puesto, el 162. Entre los países menos pacíficos se encuentran asimismo Afganistán, Irak, Somalia y Sudán del Sur.

Entre las potencias políticas emergentes, el experto Heumann ve no solo a China, sino también a Irán. En cambio, en su opinión «se han sobrevalorado las posibilidades de política exterior» de Turquía.

Heumann cree además que la crisis en el este de Ucrania transformará a largo plazo la relación entre la Unión Europea (UE) y Rusia. «Pero no existe el peligro de una nueva Guerra Fría en Europa».

Otro motivo por el cual muchas personas tienen la sensación hoy de que hay más conflictos armados son las imágenes de la guerra. Los videos sobre los yazidíes huyendo desesperados en Irak los podía ver cualquiera persona interesada en Internet. Cuando la Fuerza Aérea iraquí bombardeó en marzo de 1988 la ciudad kurda de Halabdja con gas venenoso, pasaron semanas hasta que la opinión pública tomó contacto con fotos difusas de las víctimas.