¿Qué es lo que quieren los yihadistas del Estado Islámico?

Europa Press

INTERNACIONAL

STRINGER

Este grupo terrorista está sembrando el caos en Irak y pretende expandir su gobierno del terror, regido por la sharia, incluso hasta algunos territorios europeos

21 ago 2014 . Actualizado a las 11:03 h.

Durante este verano se ha recrudecido la violencia de Estado Islámico, un grupo terrorista que ha causado el espanto de la comunidad internacional y ha provocado el regreso de EE.UU. al campo de operaciones militares del turbulento Irak.

Francisco Rivas, especialista en Oriente Medio de la revista online de geopolítica y relaciones internacionales GIN, explica cuál es el trasfondo que se encuentra tras la organización yihadista que estos días está sembrando el terror dentro, y fuera, de Irak.

¿A por quién van?

¿A por quién o contra quién van? A esta pregunta, Rivas responde: «Contra todo el mundo». A continuación matiza: «En principio, contra los no suníes. Pero también van contra los suníes que se oponen a ellos». Y para entenderlo, el especialista pone un ejemplo: «Cuando un profesor musulmán suní de la Universidad de Mosul les dijo que lo que estaban haciendo con los cristianos era una locura, lo mataron. Van contra cualquiera que piense distinto de ellos».