La ONU envía ayuda por tierra, mar y aire a los refugiados en el Kurdistán

Bagdad / Agencias

INTERNACIONAL

Su trabajo será coordinado con las autoridades del Kurdistán, adonde huyeron al menos la mitad de los desplazados por la violencia y el caos en Irak

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La ONU inicia hoy una operación por tierra, mar y aire para ayudar a medio millón de desplazados por el avance militar del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en el norte de Irak. La operación, a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), será una de las más importantes de los últimos años por su magnitud. Su trabajo será coordinado con las autoridades del Kurdistán, adonde huyeron al menos la mitad de los desplazados por la violencia y el caos en Irak.

El primer envío de ayuda se realizará desde Jordania por aire. Las siguientes remesas llegarán desde Turquía por carretera y desde Dubái e Irán por mar. Incluirán 3.300 tiendas de campaña y material de cocina para personas que, para evitar la muerte, tuvieron que huir de sus hogares con lo puesto. En las áreas de Erbil y Dohuk se han levantado ocho campos de desplazados, con instalaciones de agua y saneamiento básico. Arabia Saudí, Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y otros países participaron en la financiación de esta ayuda.

El Estado Islámico ha vuelto a mostrar su potencial militar pese a perder la presa de Mosul ante las fuerzas iraquíes y kurdas, apoyada por la aviación estadounidense. El Ejército iraquí sucumbió a la presión de los yihadistas cuando trataban de recuperar ayer el control de Tikrit, la ciudad natal de Sadam Huseín. Es su tercer intento desde que los islamistas tomaron esa localidad hace dos meses.

Los peshmergas y los soldados iraquíes abortaron la ofensiva sobre Tikrit ante el peligro de los explosivos colocados por los yihadistas en los alrededores y por el despliegue de sus francotiradores. Los habitantes de la ciudad aseguraron a Reuters que el EI controla de forma férrea sus posiciones y realizan patrullas por las calles.

Pese a eso, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general Qasem Ata, calificó de exitosa la operación en Tikrit e informó de que provocó grandes pérdidas humanas y materiales en el bando yihadista.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, viajará a Irak hoy, día en que sus ministros de Interior y de Defensa pedirán autorización al Parlamento para poder mandar armas a los kurdos, siguiendo el acuerdo de la UE.