Evacúan en Islandia a varios turistas ante la posible erupción de un volcán

EFE

INTERNACIONAL

Fotografía  tomada el 18 de abril de 2010 que muestra humo y cenizas saliendo del volcán Eyjafjallajokull en Islandia.
Fotografía tomada el 18 de abril de 2010 que muestra humo y cenizas saliendo del volcán Eyjafjallajokull en Islandia. S.OLAFS

Podría repetirse el fenómeno de hace cuatro años, cuando una nube de ceniza provocó el cierre del espacio aéreo en el norte de Europa

20 ago 2014 . Actualizado a las 18:58 h.

Las autoridades islandesas informaron hoy de que han completado la evacuación de más de un centenar de turistas al norte del glaciar Vatnajökull decretada por la actividad sísmica registrada en los últimos días en el volcán Bárdarbunga.

La medida, que implica también el cierre de cabañas, camping y carreteras, fue ordenada por la Policía ante una hipotética erupción que haría imposible evacuar una zona con varias atracciones turísticas naturales pero que no está habitada de forma permanente.

El Bárdarbunga, uno de los de mayor tamaño en Islandia y situado bajo el glaciar Vatnajökull, ha registrado cerca de 4.000 temblores en los últimos cinco días.

Según el último informe difundido hoy por la Oficina Meteorológica de Islandia, entre la madrugada del lunes al martes y las 20 horas GMT de ayer hubo 1.000 temblores, todos por debajo del 3 en la escala Richter y concentrados en el clúster este, mientras que el norte la actividad se ha calmado.

Este organismo resaltó que no hay signos de desplazamiento de los temblores hacia la superficie y que tampoco han sido detectados por el momento «otros signos de actividad volcánica inminente o en marcha».

«Esta decisión es una medida de seguridad. No se puede descartar que la actividad sísmica en Bárdarbunga pueda desembocar en una erupción volcánica», señaló en un comunicado Protección Civil sobre la evacuación y el cierre de carreteras. El nivel de alerta había sido elevado el pasado lunes al segundo más alto por los movimientos registrados en este volcán.

La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajoekull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.

El problema se reprodujo a menor escala un año después con la erupción del Grimsvotn, el volcán más activo de Islandia, aunque en este caso sólo hubo restricciones parciales unos días en este país nórdico, Reino Unido, Alemania y Escandinavia.

Un portavoz de la Autoridad de Aviación de Islandia declaró hoy a la televisión pública «Rúv» que una hipotética erupción del Bárdarbunga podría afectar al tráfico aéreo de forma similar a lo que ocurrió hace cuatro años.