Detenido en Paraguay el ginecólogo brasileño acusado de violar a más de 50 pacientes

EFE

INTERNACIONAL

Llevaba casi cuatro años huyendo de la justicia para evitar la condena de 278 años de cárcel impuesta en el 2010

20 ago 2014 . Actualizado a las 22:13 h.

El ginecólogo brasileño Roger Abdelmassih, que estaba fugitivo de su país tras ser condenado a 278 años de cárcel por violar a más de 50 pacientes y que fue detenido el martes en Asunción, declaró que llevaba oculto en Paraguay tres años, según informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Abdelmassih, condenado en Brasil en 2010 por violación sexual de 56 pacientes de su clínica de reproducción asistida entre 1995 y 2008, declaró, al ser entregado por las autoridades paraguayas a la Policía brasileña, que llevaba desde 2011 en el país guaraní.

La Senad sospecha que el fugitivo, que fue capturado ayer en un lujoso barrio de Asunción, pretendía instalar una nueva clínica en Paraguay. Sin embargo, según los informes de la Policía Federal brasileña, Abdelmassih escapó de Brasil en 2011 y habría viajado a Europa y Líbano antes de llegar a Paraguay hace unos dos o tres meses.

La Policía Federal de Brasil había informado a las autoridades paraguayas de que Abdelmassih, de 70 años, vivía en una mansión del barrio San Cristóbal de Asunción y desde hace días le seguían, según dijo la fuente.

El «médico de las estrellas», como era conocido en Brasil antes de que se conocieran sus delitos, fue detenido cuando se dirigía a un lujoso restaurante.

Vivía con su pareja, una mujer de 36 años, también brasileña y antigua fiscal, que renunció a su empleo para viajar con él desde que se dio a la fuga en 2011, según la fuente. En el momento de su detención Abdelmassih, especialista en reproducción asistida, estaba indocumentado y la Policía investiga cómo entró al país.

Abdelmassih fue detenido el 17 de agosto de 2009 después de que las víctimas dijeron haberle sorprendido tocándolas o abusando de ellas cuando comenzaban a despertar de los efectos de la anestesia, que recibían para los procedimientos de extracción o de implantación de óvulos.

En 2011, Abdelmassih salió de prisión tras presentar un habeas corpus que la Justicia aceptó y aprovechó para escapar de Brasil.

El habeas corpus fue revocado más tarde, así como su título de médico y pasó a ser uno de los hombres más buscados del estado de Sao Paulo.

Descendiente de libaneses, Abdelmassih trabajó con el médico Milton Nakamura, quien condujo las investigaciones para el nacimiento del primer bebé probeta en el país.

Abdelmassih fundó una clínica de fertilización en la que se han tratado famosos de la política, la farándula y el deporte brasileño, como las parejas del ex futbolista Edson Arantes do Nascimento «Pelé» y del ex presidente y actual senador Fernando Collor de Mello.