Aviones de guerra sobrevuelan Trípoli

Europa Press

INTERNACIONAL

La capital libia registra varias explosines en las últimas horas

18 ago 2014 . Actualizado a las 09:20 h.

Aviones de guerra no identificados han sobrevolado en la madrugada de este lunes la capital de Libia, Trípoli, donde se han registrado varias explosiones en las últimas horas, según han indicado residentes a la agencia británica de noticias Reuters.

Una cadena de televisión libia ha indicado que los aviones han bombardeado posiciones de las milicias que combaten en la localidad desde hace más de un mes. Se considera que ninguna de las milicias posee aviones de guerra.

El presidente del nuevo Parlamento libio, Ageela Salé Issa, anunció el domingo que la Cámara de Representantes ha formado un comité cuyo objetivo será intentar alcanzar un alto el fuego a los combates.

La Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) condenó el domingo la «grave escalada» de los combates en la capital y pidió a todas las partes en conflicto que trabajen para poner fin al deterioro de la situación de seguridad.

En su comunicado, la misión denunció «firmemente» el bombardeo de barrios residenciales, que han provocado víctimas civiles y daños materiales. Asimismo, lamentó que «no haya habido una respuesta a los llamamientos internacionales» para lograr un alto el fuego.

Los enfrentamientos comenzaron el pasado 13 de julio, cuando milicianos de distintas brigadas islamistas lanzaron la Operación Fajr (Amanecer) para arrebatar el aeropuerto a brigadas de tendencia liberal originarias de Zintan que controlan estas instalaciones desde la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Todas estas brigadas, tanto las atacantes como las que controlan el Aeropuerto son reconocidas oficialmente como fuerzas legales por el Gobierno libio y están todas ellas formalmente bajo su control.

Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del Gobierno de Gadafi, el 20 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarle a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.