Tailandia permite la salida a una pareja australiana con gemelos de vientre de alquiler

EFE

INTERNACIONAL

Tras el caso del bebé con síndrome de Down abandonado por sus padres, se modificó la legislación e impidió que cuatro parejas abandonaran el país

17 ago 2014 . Actualizado a las 14:45 h.

Las autoridades de Tailandia han permitido salir del país a una pareja australiana con hijos gemelos obtenidos de un vientre de alquiler, mientras retiene a otra de la misma nacionalidad en medio del escándalo desatado por el descubrimiento de numerosos casos sin regular. Según la radio australiana ABC, la pareja, del mismo sexo, obtuvo el permiso gubernamental y ha llegado a Singapur con sus gemelos, que nacieron en julio.

El caso de un matrimonio australiano que con el mismo sistema engendró dos gemelos en Tailandia, un niño con síndrome de Down y una niña, y solo se llevó a la pequeña desató un escándalo en el país asiático y Australia. La pareja negó que rechazaran al bebé por su discapacidad sino porque tuvieron problemas con la agencia que le ayudó a buscar un vientre de alquiler en Tailandia y, ahora, reclaman al pequeño Gammy. «Nosotros nunca le dijimos a la madre que podría quedarte con el bebé», explicó el padre, que tiene 22 condenas por abuso a menores, en la entrevista con la televisión Channel Nine. Según su versión, abandonaron Tailandia sin el niño porque tenían «miedo de perder también a la pequeña» Pipah, su hermana gemela.

A partir de entonces, la junta militar que gobierna Tailandia desde el 22 de mayo decidió reformar la ley para prohibir el alquiler de vientres e impidió, la semana pasada, la partida de dos parejas australianas y otras dos estadounidenses mientras estudiaba sus casos e investigaba otros, como el de un japonés padre de nueve niños de madres de alquiler y con otro en camino en menos de dos años.

El alquiler de vientres en Tailandia solo es lícito cuando los interesados son familiares de la madre biológica, y esta prohibido que la gestación se haga a cambio de dinero.