Pyongyang asegura que el disparo de misiles no fue programado para coincidir con el papa en Seúl

Europa Press

INTERNACIONAL

Corea del Norte justifica que los disparos se llevaron a cabo «en base a su plan de mejora de la capacidad defensiva»

15 ago 2014 . Actualizado a las 11:38 h.

El Gobierno de Corea del Norte ha asegurado este viernes que el disparo de tres misiles de corto alcance el jueves no fue programado para coincidir con la visita del Papa Francisco a Seúl, a pesar de producirse pocos minutos después de su aterrizaje.

«El disparo de misiles ultraprecisos fue llevado a cabo en el día designado y en el momento designado en base a nuestro plan para mejorar nuestra capacidad defensiva», ha dicho el director de investigaciones de la Academia de Ciencias Naturales, Kim In Yong.

«Nuestros científicos no saben lo que ha hecho el Papa por la gente del mundo, y especialmente por nuestra nación, y no tenemos necesidad de saberlo. No conocemos y no estamos interesados en el propósito de su visita a Corea», ha remachado, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

En base a las informaciones facilitadas por el portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Um Hyo Sik, los proyectiles fueron disparados desde la localidad de Wonsan, ubicada en el este del país, en dirección noreste. En Sumo Pontífice se ha mostrado «preocupado» por la búsqueda de paz en la península de Corea porque "afecta a todo el mundo, cansado de guerras" y ha pedido renovar esfuerzos a favor de la reconciliación y la estabilidad en la península.

Así lo expresó en su primer discurso en inglés pronunciado en Corea del Sur ante líderes del país en el Palacio Presidencial de Seúl, en el marco de su viaje a este país asiático que durará hasta el próximo lunes.

«La búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de las guerras», remarcó el Pontífice ante la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye.