Israel y Palestina acuerdan ampliar la tregua en Gaza

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Las negociaciones estuvieron a punto de romperse tras el lanzamiento de varios cohetes horas antes de que finalizase el actual alto el fuego

14 ago 2014 . Actualizado a las 03:26 h.

Las delegaciones israelí y palestina han acordado una nueva tregua en Gaza, a instancias de Egipto, para seguir negociando un acuerdo para un alto el fuego permanente. Las negociaciones, según miembros de la delegación palestina, han conseguido resolver varios puntos en las negociaciones indirectas en curso con Israel, mientras que algunos de los asuntos en litigio necesitarán de más tiempo para que se acerquen las posturas.

Israel había anunciado su disposición a prorrogar la actual tregua, pero se desconocía si Hamás también lo iba a hacer. En un mensaje en Twitter, el dirigente del grupo palestino Hamás Ezzat al Rishq confirmó la extensión de la tregua, que comenzará este jueves, después de que expire la actual a medianoche. El nuevo alto el fuego durará al menos 72 horas aunque fuentes palestinas hablan incluso de una tregua de cinco días.

Horas antes de que se conociese el resultado de las negociaciones de El Cairo, el ejército israelí reportó la caída de un cohete en la región de Ashkelon, localidad israelí próxima a la Franja de Gaza, mientras que las sirenas volvieron a sonar en el área de Kiryat Gat, según el diario «Yediot Aharonot». El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri ha negado, en declaraciones recogidas por Reuters, que «esta tarde se haya lanzado un cohete contra la ocupación», en alusión a Israel.

Durante los pasados tres días, las negociaciones en Egipto siempre han estado encabezadas por el jefe de los servicios secretos de Egipto, Mohamed al Tohami, y se analizaron las diferentes formas posibles para detener la operación que Israel comenzó el pasado 8 de julio contra Gaza. Este miércoles, el movimiento islamista Hamás insistió en que el fin del bloqueo israelí sobre Gaza es el único camino para una tregua permanente

Crímenes de guerra

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU «da legitimidad a organizaciones terroristas» y criticó que se creara una comisión sobre la operación en Gaza en lugar de investigar a Siria o Iraq. «El Consejo de Derechos Humanos de la ONU da legitimidad a organizaciones terroristas asesinas como Hamás e ISIS», espetó hoy el premier de acuerdo a un comunicado difundido por su oficina. «En lugar de investigar los ataques de Hamás sobre civiles israelíes y el uso de los residentes de Gaza como escudos humanos, en lugar de investigar las masacres que Assad comete contra el pueblo sirio o de ISIS contra los kurdos, la ONU decidió venir y comprobar a Israel», lamentó Netanyahu.