Ucrania se muestra dispuesta a aceptar el convoy humanitario ruso aunque con condiciones

Europa Press

INTERNACIONAL

KIRILL USOLTSEV / MOE-ONLINE.RU

La ayuda deberá pasar por aduana, guardia fronteriza y representantes de la OSCE antes de entrar en Lugansk

13 ago 2014 . Actualizado a las 22:14 h.

Ucrania está dispuesta a aceptar el convoy humanitario ruso con destino en la zona controlada por los prorrusos de Lugansk bajo ciertas condiciones, anunció este miércoles el portavoz del presidente ucraniano, Sviatoslav Tsegolko. «La ayuda para Lugansk pasa por un puesto fronterizo cercano de esta ciudad. Los aduaneros, guardias de frontera y representantes de la OSCE inspeccionarán el cargamento en la frontera ruso-ucraniana. Luego la misión proseguirá su ruta por territorio controlado por los rebeldes. Una vez que llegue a Lugansk, la ayuda será distribuida a los civiles por la Cruz Roja», precisó Tsegolko.

El ministro del Interior ucracinano, Arsen Avakoc, había asegurado este mismo miércoles que vetaría su entrada al considerarlo una «provocación» de un Gobierno «cínico». Ucriania sospechaba de que se tratase de una artimaña Rusa para desplegar más tropas en lugansk. «Primero envían tanques, misiles Grad y mercenarios que disparan contra ucranianos y ahora envían agua y sal», ha reprochado.

La respuesta rusa no tardó en llegar y desde el Kremilin tacharon de «absurdas» las acusaciones de que el convoy con ayuda humanitaria destinada a la población de la zona de conflicto en el este de Ucrania sea un pretexto para la invasión del país vecino. Moscú reaccionó así a las sospechas que el convoy ha despertado entre las autoridades ucranianas, la Unión Europea, Estados Unidos la OTAN, sobre las intenciones de la intervención humanitaria rusa en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró el martes de que el Gobierno ucraniano había accedido a recibir la ayuda humanitaria enviada por el Kremlin a las regiones de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania. El convoy, compuesto por 280 camiones con unas 2.000 toneladas de ayuda, partió desde Moscú.