Francia y e Italia quiere armar a las tropas kurdas, pero Alemania lo descarta

La Voz

INTERNACIONAL

13 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los Veintiocho discutieron la entrega de armas a los combatientes kurdos durante la reunión celebrada ayer nivel de embajadores en Bruselas, pero sin llegar a un acuerdo. Francia e Italia querían que la UE tomará urgentemente la decisión de dotar a los peshmergas de armas y municiones que les permitan enfrentarse y derrotar al Estado Islámico, como ya está haciendo EE.UU.

Alemania rechazó esa posibilidad. La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, dijo que su Gobierno no suministrará armas, aunque sí está dispuesto a proporcionar apoyo logístico.

Los embajadores de los Veintiocho solo acordaron «tomar nota». Es decir, «considerar» la petición de apoyo militar que han hecho las autoridades kurdas a varios países miembros y reclamar al Servicio Europeo de Acción Exterior, que dirige Catherine Ashton, emprender consultas.

La Comisión Europea aprobó una ayuda humanitaria adicional de cinco millones de euro, elevando así la ayuda para este año a 17 millones.

Ayuda británica

El Gobierno británico anunció ayer que enviará helicópteros militares Chinook para la asistencia humanitaria en el norte de Irak y que ha acordado transportar suministros militares de otros países a las fuerzas kurdas, informa Efe. Durante la noche del lunes, aviones de la RAF lanzaron un segundo cargamento de ayuda humanitaria para los refugiados que se encuentran atrapados en el monte Sinyar.