Putin envía un convoy humanitario a Ucrania entre temores de una intervención armada

La Voz EFE | EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

El Gobierno de Kiev denuncia la presencia de 45.000 tropas rusas en la frontera

11 ago 2014 . Actualizado a las 22:25 h.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy el envío de un convoy humanitario al este de Ucrania, pese a los recelos de Estados Unidos y la Unión Europea, que temen que se trate de un pretexto para una intervención armada.

Putin, comunicó este lunes al jefe de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, el envío del convoy humanitario a Ucrania para socorrer a la población del este de ese país. Durante la conversación telefónica con Barroso, el jefe del Kremlin aseguró que esa misión se llevará a cabo en cooperación con la Cruz Roja Internacional, según informan las agencias locales.

«Espero que esta acción humanitaria se haga realidad muy pronto bajo el auspicio del Comité Internacional de Cruz Roja. Hemos consensuado todos los detalles con las autoridades de Ucrania. Espero que nuestros socios occidentales no nos pongan trabas», subrayó el jefe de la diplomacia rusa. Lavrov vertió una dura crítica contra las principales capitales de Occidente por su interpretación del conflicto en el este de Ucrania y sus consecuencias para la población civil.«Si es cierto lo que han comunicado los gabinetes de prensa de Londres, Washington y Berlín (...) acerca de que sus líderes han consensuado que no hay necesidad de ayuda humanitaria para el este de Ucrania porque ya se están tomando todas las medidas, se trata de una indignante muestra de cinismo», dijo Lavrov.

Barroso expresó su apoyo a una misión humanitaria en el este de Ucrania en conversación telefónica con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko. «Barroso respaldó la iniciativa del presidente de Ucrania sobre una misión humanitaria y la firme postura ucraniana de que esta debe llevarse a cabo en línea con el derecho internacional», informó la Presidencia ucraniana. Además, aseguró que la Unión Europea (UE) está dispuesta a ofrecer a Ucrania 2,5 millones de euros en ayuda humanitaria y abogó por crear un mecanismo para coordinar esa asistencia y para el desplazamiento de los refugiados.

Poroshenko propone una misión humanitaria internacional en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk sin la presencia de un contingente militar, como ya se lo explicó el domingo a la canciller alemana, Angela Merkel. «Nuestra postura es firme. Cualquier incursión, incluso si se llama humanitaria, es una invasión y esa es una línea roja que ningún Estado puede cruzar», dijo Poroshenko a la canciller alemana.

45.000 tropas rusas en la frontera

Por otra parte, Kiev ha denunciado este lunes la presencia de 45.000 tropas rusas con tanques, sistemas de misiles y aviones y helicópteros de combate cerca de su frontera. «Sobre las 11.00 (hora local), unas 45.000 tropas de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas internas de Rusia estaban concentradas en las áreas fronterizas», ha dicho el portavoz militar ucraniano, Andriy Lisenko, en una rueda de prensa. Lisenko ha asegurado que los efectivos iban acompañados de 1.360 vehículos blindados, 160 tanques, 390 sistemas de artillería, 150 lanzaderas de misiles Grad y 192 aviones y 137 helicópteros de combate.