La Audiencia rechaza que el accidente de avión en Mali fuese un atentado

Las diligencias abiertas hacen pensar que fue accidental y no provocado


La Audiencia Nacional descarta en principio la hipótesis del ataque terrorista en la investigación abierta por el juez Eloy Velasco sobre el accidente del avión Swiftair el pasado 24 de julio en Mali, en el que murieron 118 personas, seis de ellas españoles miembros de la tripulación. Según han informado hoy fuentes de la Fiscalía de este tribunal, los datos aportados hasta el momento en las diligencias abiertas por Velasco hacen pensar que el siniestro fue accidental y no provocado por terroristas.

Sí podría acabar tomando forma, han añadido las fuentes, la hipótesis de que se puedan desprender responsabilidades de la compañía aérea en el caso de que haya indicios de negligencia, que se enmarcaría en un delito contra la seguridad de la navegación aérea. La Fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional están en contacto permanente con la justicia francesa para recopilar todos los elementos de prueba en la investigación. Las autoridades galas sospechan que el mal tiempo fue el causante de la tragedia del avión alquilado por Air Algérie a la compañía española Swiftair, que se estrelló en una zona del norte del país.

Las pesquisas en ese país han sido encomendadas a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), que tiene en su poder las dos cajas negras del aparato, las cuales tienen un fallo por el que las conversaciones entre los pilotos no son inteligibles.

En el avión viajaban 51 pasajeros franceses, 24 burkinabeses, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses, cuatro alemanes y dos luxemburgueses, y pasajeros individuales procedentes de Chile, Mali, Bélgica, Nigeria, Camerún, Egipto, Ucrania, Rumanía y Suiza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Audiencia rechaza que el accidente de avión en Mali fuese un atentado