El Ejército de Israel contraataca el lanzamiento de cochetes

Europa Press / EFE

INTERNACIONAL

El alto el fuego entre Israel y Hamas ha llegado a su fin esta mañana, poniendo fin a 72 horas de cese de hostilidades. En el nuevo ataque ha muerto un niño palestino de diez años

08 ago 2014 . Actualizado a las 13:59 h.

Las Fuerzas de Defensa israelíes han atacado este viernes varias «zonas terroristas» en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde este enclave costero palestino tras el final del alto el fuego de 72 horas.

«En respuesta el nuevo lanzamiento de cohetes por parte de terroristas de Gaza contra Israel, estamos atacando zonas terroristas en Gaza», ha asegurado el departamento de Prensa de las Fuerzas Armadas israelíes, en su cuenta oficial de la red social Twitter. «Cada lanzamiento de un cohete por parte de Hamás tiene como objetivo matar a civiles israelíes. Cada cohete es un crimen de guerra», ha subrayado el portavoz militar.

En ese ataque murió un niño de diez, según indicaron los servicios de emergencia palestinos, y una mujer resultó herida.

El ataque de las Fuerzas de Defensa israelíes llega después del lanzamiento de dos cohetes desde Gaza antes del final del alto el fuego, una acción que Hamás ha asegurado que no ha sido responsabilidad suya, y del de varios proyectiles más que no han causado víctimas ni daños tras expirar la tregua.

La tregua entre Israel y las facciones palestinas ha llegado a su fin a las 8.00 horas (las 7.00 horas en la España peninsular) de este viernes sin un anuncio de extensión de la misma por parte de las delegaciones negociadoras presentes en El Cairo. Poco antes del fin de la misma, Hamás ha expresado su rechazo a extender el alto el fuego, explicando que Israel no ha dado respuesta a sus demandas, entre las que se encuentra la apertura del puerto de Gaza, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Sin embargo, fuentes palestinas citadas por la agencia palestina de noticias Maan y el diario israelí Haaretz han asegurado que las delegaciones habrían acordado que el alto el fuego se extienda durante otros tres días, bajo las garantías de Egipto, si bien no ha habido un anuncio oficial en este sentido.

La división de Defensa Civil del Ejército israelí ha instaurado de nuevo las medidas de emergencia en una radio de 40 kilómetros alrededor de Gaza, reabierto los refugios y prohibido la concentración de personas en una radio de 80 kilómetros, informaron fuentes militares.

Miles de gazatíes dejan sus casos

En previsión de que Israel responda al lanzamiento de cohetes, miles de gazatíes han abandonado sus viviendas en el norte y este de la franja de Gaza. Los testigos en la zona han informado de que hombres, mujeres y niños dejan también sus hogares en los barrios del este de Gaza capital, donde tuvieron lugar los enfrentamientos más sangrientos durante el pasado mes de julio.

Durante varias semanas la aviación israelí sometió esos barrios a intensos bombardeos tras alegar que desde ahí se producía en gran medida el lanzamiento de cohetes. Sus habitantes habían regresado a lo que quedaban de sus casas durante la tregua de 72 horas acordada por las partes gracias a la mediación de Egipto y que terminó este viernes a las 8.00 horas (5.00 GMT).