Al menos cinco muertos en un supuesto ataque de Boko Haram en Camerún

El ataque se produjo en la zona fronteriza con Nigeria, donde en el último año se han intensificado los ataques atribuidos al grupo


Al menos cinco personas murieron este viernes en un supuesto ataque de la milicia islámica radical Boko Haram en el extremo norte de Camerún, donde hace dos días fueron asesinadas otras diez personas, según informó a Efe el portavoz del Ejército camerunés, coronel Badjeck Didier. «El ataque fue perpetrado por una veintena de individuos, probablemente miembros de la secta islamista que circulaban en moto», afirmó Didier. El ataque se produjo esta tarde en la localidad de Bonderi, en la zona fronteriza con Nigeria, donde en el último año se han intensificado los ataques atribuidos por las autoridades al grupo.

Más de un millar de militares han sido desplegados en esta zona durante los últimos meses, especialmente soldados del BIR (Batallón de Intervención Rápida), unidad de elite del Ejército camerunés, para hacer frente a esa amenaza.

El pasado miércoles, otras diez personas murieron en esta zona cuando un grupo de hombre armados cortó una carretera y abrió fuego contra un autobús. El pasado 25 de julio, diez soldados cameruneses fallecieron en Hile-Halifa, un pueblo fronterizo con Nigeria, durante los combates entre el Ejército camerunés y los insurgentes nigerianos. Unos días después, Boko Haram secuestró a la mujer del viceprimer ministro de Camerún, Ahmadou Alí, y a otras ocho personas más en un ataque en el que también murieron 16 personas.

Camerún, Nigeria, Chad y Níger han creado una fuerza multinacional para luchar contra Boko Haram formada por 700 soldados que se unirán a los militares cameruneses que se encuentran ya en la frontera con Nigeria.

Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. En lo que va de año, la milicia islámica radical ha asesinado a cerca de 3.000 personas y a más de 12.000 desde el 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Al menos cinco muertos en un supuesto ataque de Boko Haram en Camerún