Moscú se plantea cerrar el espacio aéreo a los vuelos de Europa

Se trata de un «contraataque» del ministro soviético por las sanciones occidentales contra Moscú


El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, amenazó el jueves con cerrar el espacio aéreo de Rusia a los aviones con vuelos entre Europa y Asia por Siberia, la ruta más corta, en respuesta a las sanciones occidentales. Medvedev dijo que el cierre del espacio aéreo para estos vuelos sería una «medida grave», considerada como una respuesta a la suspensión de la actividad de la compañía aérea de bajo coste rusa, Dobrolet, a causa de las sanciones occidentales.

El cierre del espacio aéreo ruso para los vuelos entre Europa y Asia causaría a las compañías aéreas que utilizan esa ruta importantes gastos de carburante.

Pero también provocaría pérdidas a la principal compañía aérea rusa, Aeroflot, que recibe al año entre 250 millones y 300 millones de dólares de indemnizaciones por los vuelos de tránsito. El ministro ruso aseguró que estudiarán la medida, ya que «se trata de una medida grave. Tenemos que reflexionar».

El cierre afectaría seriamente a las compañías europeas, en particular a Lufthansa, British Airways, Air France y Finnair, que operan numerosos vuelos de largo recorrido hacia Asia. El Bank of America Merrill Lynch estimó esta semana en 30.000 dólares por vuelo el coste de utilizar otros itinerarios.

Otra respuesta a las sanciones occidentales ha sido la prohibición de importar alimentos procedentes de los países de Europa y Estados Unidos. Esta prohibición afecta principalmente a la carne vacuna, porcina y de pollo, al pescado, los productos lácteos, las verduras y la fruta procedentes de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega. No obstante, Medvedev explicó que la prohibición puede revocarse si «nuestros socios dan muestras de una actitud constructiva» y añadió que «todas estas medidas son simplemente una respuesta [a las sanciones occidentales]. No queríamos este desarrollo de la situación. No hay nada positivo en estas sanciones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Moscú se plantea cerrar el espacio aéreo a los vuelos de Europa