Putin prohíbe importaciones de los países que apoyaron las sanciones a Rusia

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

MAXIM SHIPENKOV

La medida afectará a productos agrícolas, materias primas y artículos de consumo

06 ago 2014 . Actualizado a las 20:23 h.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy prohibir o limitar por un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y artículos de consumo de los países que secundaron las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano. El decreto firmado hoy por el jefe del Kremlin alude a «la adopción de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación Rusa», informaron las agencias locales.

El mandatario ha ordenado al Gobierno que elabore una lista de los productos que se verán afectados, informa el Kremlin en su nota, en la que no se cita a ningún país o bloque en concreto. Los vetos estarían en vigor durante un periodo de un año. Moscú pretende, con este decreto, «garantizar la seguridad» del país. Putin ya anunció el martes que había ordenado al Gobierno que estudiase medidas de «respuesta» a las sanciones adoptadas en las últimas semanas por «varios países», aparentemente Estados Unidos y la Unión Europea.

Putin, que considera «inaceptable» la utilización de sanciones como «instrumento de presión política», aseguró que la respuesta que dé Rusia debe ser «precisa», para ayudar a los productores nacionales sin «perjudicar» a los consumidore