Sin acuerdo para extender el alto el fuego en Gaza

Europa Press

INTERNACIONAL

Un funcionario israelí asegura que están dispuestos mantener la tregua en las mismas condiciones, pero desde Hamás recalcan que no hay nada pactado

07 ago 2014 . Actualizado a las 00:43 h.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha desmentido que Israel haya accedido a prorrogar el alto el fuego en la Franja de Gaza que expira este viernes. «No hay un acuerdo para la extensión de la tregua», ha escrito Musa Abu Marzouk, miembro de Hamás asentado en Egipto, a través de Twitter. Un funcionario israelí había revelado a Reuters, bajo condición de anonimato, que el país hebreo había expresado «su disposición a extender la tegua bajo sus términos actuales».

Representantes de Israel y de Hamás, así como de otras milicias palestinas, están en El Cairo con el objetivo de pactar una tregua definitiva que sustituya a la de 72 horas que entró en vigor el pasado martes. Los palestinos exigen un final al bloqueo de la Franja de Gaza y la liberación de prisioneros, incluyendo los que Israel arrestó en una incursión el pasado mes de junio en Cisjordania después de que tres estudiantes judíos fueran secuestrados y asesinados. Israel se ha resistido a estas demandas. «Para Israel, el tema más importante es el de la desmilitarización. Debemos impedir que Hamás se rearme, debemos desmilitarizar la Franja de Gaza», ha afirmado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El pasado 8 de julio las fuerzas israelíes iniciaron una ofensiva aérea sobre Gaza en respuesta al incremento del lanzamiento de cohetes palestinos. Desde entonces, 1.867 palestinos y 67 israelíes han muerto.