La pareja australiana niega que rechazaran al bebé por tener síndrome de Down

Según el padre, tuvieron problemas con la agencia que buscó el vientre de alquiler en Tailandia, que actualmente no existe


La pareja australiana que rechazó el hijo que una mujer tailandesa tuvo para ellos porque padecía el síndrome de Down y una afección cardíaca, niegan que que no lo acogieron por estar enfermo.

La ABC australiana ha publicado declaraciones este lunes de la pareja, que no quisieron desvelar su intimidad. El padre del bebé indicó que los doctores sólo le hablaron de una criatura, en lugar de dos nacidos, y que tuvieron problemas con la agencia que le ayudó a buscar un vientre de alquiler en Tailandia, que actualmente ya no existe.

Sin embargo, la madre biológica de los gemelos, la tailandesa Pattaramon Chanbua, declaró una versión totalmente diferente, asegurando que la pareja australiana rechazó al nacido con síndrome de Down y se llevó a su hermana. Pattaramon declaró que la pareja le ofreció 16.000 dólares australianos (11.094 euros) por gestar un hijo para ellos.

La madre declaró en una entrevista publicada este lunes por los medios del grupo Fairfax, que el padre nunca «miró a la cara» al bebé abandonado, a pesar de encontrarse junto a su hermana, quien nació en buen estado de salud. «Él ni siquiera compró leche para Gammy (el bebé rechazado), mientras que sí compró para su hermana», dijo Pattaramon al grupo australiano desde el hospital donde está siendo tratado el pequeño con síndrome de Down.

Según la versión de la tailandesa, los padres adoptivos, que tiene más de 50 años, se excusaron al indicar que eran «muy mayores» para cuidar de gemelos.

El caso ha creado una gran polémica en la sociedad australiana donde las autoridades han intensificado el cierre de agencias que se dedican a encontrar vientres de alquiler en Tailandia,

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo que «es una historia muy triste» y lamentó que alguien pueda abandonar a un bebé de esa forma y añadió que «igual» era posible poder ayudar a la madre tailandesa. «Vamos a ver qué se puede hacer», dijo el primer ministro.

Para la directora ejecutiva de Maternidad de Alquiler Australia, Rachel Kunde, la solución pasa por modificar la legislación actual para evitar que cada vez más australianos acudan al exterior a buscar un hijo. En Australia, solo los habitantes en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, y en el Territorio de Canberra tienen prohibido contratar este tipo de servicios en el extranjero. Se estiman que unas 200 parejas australianas se encuentran en espera para adoptar un bebé tailandés mediante este procedimiento.

Este caso ha conmocionado a medio mundo y muchas personas han querido colaborar solidariamente con el bebé. Hasta ahora, llevan recaudados 190.000 dólares en internet en todo el mundo para su tratamiento. Baines aseguró que las donaciones han superado con creces el objetivo inicial de 25.000 dólares y que viajará a Tailandia desde Australia en las próximas semanas para asegurarse de que el dinero se utilice en el tratamiento de Gammy y en las necesidades de su familia. El país océanico ha sido en el que más ciudadanos se han sumado ya a la iniciativa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

La pareja australiana niega que rechazaran al bebé por tener síndrome de Down