Israel y Palestina aceptan la tregua de 72 horas propuesta por Egipto

El alto el fuego entrará en vigor este martes


Europa Press | EFE

El Gobierno de Israel y las distintas facciones palestinas han aceptado una tregua humanitaria de 72 horas que comenzará este martes por la mañana.

El Ministerio de Exteriores de Egipto, que ha propuesto la tregua, ha instado en un comunicado a israelíes y palestinos a aceptar esta nueva tregua, con la esperanza de que pueda dar pie a un acuerdo «permanente» y a la vuelta de la «estabilidad» en la zona. El Gobierno egipcio ha invitado a las partes a enviar delegaciones a El Cairo para negociar este pacto a largo plazo. El medio electrónico Ynet cita a fuentes gubernamentales que señalaron que Israel es favorable a la iniciativa egipcia para un cese de hostilidades de 72 horas e insistieron en que el acuerdo deberá ser aceptado sin condiciones previas.

El jefe negociador palestino, Azam al Ahmed, anunció que las facciones palestinas aceptan el alto el fuego de 72 horas propuesto por Egipto, que debería entrar en vigor a partir de las 5 de mañana hora local (7 hora peninsular), del martes. Ahmed, dirigente del movimiento Al Fatah, señaló en un comunicado que durante esa tregua Egipto entablará contactos con Israel y con la delegación negociadora palestina, integrada también por miembros de otros grupos como Hamás, para «conseguir las demandas palestinas de detener la agresión y acabar el bloqueo» sobre la Franja.

Una delegación israelí ya ha viajado a El Cairo en las últimas horas con el objetivo de analizar la propuesta de alto el fuego que han aceptado las facciones palestinas en la capital egipcia, informó esta noche el Canal 10 de televisión local. La delegación la integran tres enviados del Ejecutivo israelí, entre ellos Isaac Moljo, negociador y hombre de confianza del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, precisó el canal.

La fuente oficial precisó que las operaciones para desmantelar los túneles subterráneos cavados con fines ofensivos por los grupos armados en Gaza han concluido y que Israel está plenamente preparado para reanudar su ofensiva en el caso de que el alto el fuego sea vulnerado. El Canal 10 informó también de que esta noche el Ejército israelí completó «la destrucción de los túneles que habían sido descubiertos hasta la fecha», e insistió en que las fuerzas terrestres israelíes están preparadas para abandonar la Franja de Gaza en caso de que se respete un alto el fuego. El medio subrayó, no obstante, que las tropas israelíes podrían continuar algunos días en la zona para reparar las verjas y otras infraestructuras destruidas en la frontera como consecuencia de la invasión por tierra, y que de cara al fin de semana Israel podría poner fin a la operación militar.

Este acercamiento coincide con el primer encuentro formal mantenido en El Cairo por varios grupos palestinos, incluidos representantes de Hamás y Yihad Islámica. El diálogo ha girado en torno a una serie de peticiones pactadas el domingo, entre ellas un llamamiento a las autoridades egipcias para que abran el paso fronterizo de Rafá. Además, también reclaman el repliegue de las fuerzas israelíes en Gaza, el fin del bloqueo sobre el territorio, la liberación de prisioneros y el comienzo del proceso de reconstrucción.

Es el segundo acuerdo de este tipo en menos de una semana. Las partes acordaron el pasado jueves una tregua de tres días que, sin embargo, saltó por los aires unas pocas horas después de comenzar el viernes por la mañana. Israel dio por roto el alto el fuego tras un ataque de milicianos de Hamás contra un grupo de soldados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Israel y Palestina aceptan la tregua de 72 horas propuesta por Egipto