El G7 eleva la presión contra Putin y la UE sanciona a oligarcas de su entorno

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Militares ucranianos se reencuentran con sus familias tras ser liberados de los prorrusos.
Militares ucranianos se reencuentran con sus familias tras ser liberados de los prorrusos. M. LAZARENKO < / span>afp< / span>

Rusia amenaza con la subida «ineluctable» de los precios de la energía

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los líderes del G7, el sindicato de potencias occidentales que agrupa a EE. UU., la UE, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, firmaron ayer un duro comunicado conjunto en el que critican a Rusia por su conducta en Ucrania y amenazan con «intensificar los costes» si no retira su apoyo a los separatistas. En la nota, los líderes de Occidente afirman que la postura de Moscú, que definen como contraria al derecho internacional, no ha cambiado siquiera tras el «trágico derribo» del avión de Malaysia Airlines, el cual, entienden, debería haber supuesto un punto de inflexión y una modificación del rumbo del Kremlin.

El comunicado del G7 se conoció horas después de que Rusia hubiese reaccionado en un tono no menos desafiante a las sanciones impuestas el día anterior por la UE y EE. UU. Las «medidas antirrusas» harán subir «de forma ineluctable» los precios de la energía en Europa, amenazó el ministerio de Exteriores ruso, para el cual «la política de la UE está dictada ahora mismo por Washington». Las represalias son, aseguró el departamento de Lavrov, una prueba de la «incapacidad» europea para desempeñar «un papel autónomo en los asuntos mundiales». «Afectarán a la situación económica» de la UE tanto como a la de Rusia, agregó, sin dejar de mencionar que también Estados Unidos se verá perjudicado.

Expertos rusos consultados por Efe advirtieron, sin embargo, que las sanciones representan un peligro real de que Rusia entre en recesión económica ya este año. Es el caso, por ejemplo, de Yevsey Gúrvich, jefe del centro ruso Grupo Económico de Expertos, próximo al Kremlin. El economista jefe del grupo empresarial «Sistema», Yevgueni Nadorshin, reconoció que todo el crédito ruso sufrirá grandes dificultades ante el cierre de los mercados financieros de EE. UU. y la UE a los bancos públicos de Rusia. «El efecto para la economía rusa puede ser muy rápido, porque los bancos son la locomotora del crédito para la economía y para ellos será muy difícil atraer financiación», subrayó.

Ayer se supo que la UE incluyó en su lista negra a oligarcas próximos a Vladimir Putin, así como al fabricante ruso de sistemas antiaéreos Almaz-Antéi, y el Rusian National Commercial Bank. En la lista destacan Yuriy Valentinovich Kovalchuk y Nikolay Terentievich Shamalov, fundadores de Ozero Dacha, un ente que reúne a un grupo de personas influyentes en torno a Putin. Igualmente está en ella el amigo personal del jefe del Kremlin, Arkady Romanovich Rotenberg, exsocio de yudo y ganador de varios contratos millonarios para los preparativos de los juegos olímpicos de Sochi.

Por otro lado, los investigadores internacionales consideran que los combates entre fuerzas ucranianas y prorrusas en los alrededores del lugar donde fue derribado el vuelo MH17 no cesarán en los próximos días, por lo que se encuentran en una situación «difícil» para poder acceder el área del desastre. Los choques se lo impidieron ayer por cuarto día consecutivo. Según DPA, 19 civiles murieron en la región de Donetsk en las últimas 24 horas por los enfrentamientos.