China procesa al exjefe de Seguridad por corrupto

Rita Álvarez PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Zhou Yongkang era uno de los hombres más cercanos al presidente anterior, Hu Jintao, y uno de los más influyentes en el país en asuntos petrolíferos

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pekín confirmó ayer lo que era un secreto a voces desde hace más de un año pero no tenía confirmación oficial. El procesamiento contra el antiguo responsable de Seguridad del país, Zhou Yongkang, uno de los hombres más cercanos al presidente anterior, Hu Jintao, así como uno de los más poderosos e influyentes del país en asuntos relacionados con el petróleo.

El anuncio de la apertura de la investigación fue realizado por la agencia oficial Xinhua a través de un teletipo en el que subrayó que el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) había decidido poner a Zhou bajo investigación por serias violaciones de la disciplina, término utilizado con frecuencia para referirse a la corrupción. El anuncio fue escueto y de apenas tres párrafos sin dar detalles concretos ni específicos sobre las fechas en las que se realizará el proceso.

El procesamiento contra Zhou es el más alto que tiene lugar contra un dirigente del Partido Comunista desde el famoso e histórico juicio a la mujer de Mao y la «Banda de los Cuatro» en los años 80, por crímenes y abusos cometidos durante la Revolución Cultural (1966-76), y se produce tras meses sin ver a Zhou en público o asistiendo a actos de primera línea.

Zhou, de 71 años y retirado desde noviembre de 2012, es comúnmente apodado como el «zar de la seguridad china» por los cinco años que estuvo al frente de la cartera que domina la policía, los servicios paramilitares, las redes de inteligencia, así como el espionaje. Su posición lo llevó a convertirse en el número nueve de la jerarquía china y a estar dentro del hermético Comité Permanente del PCCh, un reducido grupo que toma las decisiones más importantes.

Este anuncio se enmarca dentro de la campaña anticorrupción emprendida por el actual presidente chino, Xi Jinping, desde que llegó al poder de 2013. En este sentido, el nuevo Gobierno deja claro que se combatirá tanto «tigres como moscas», es decir, que no importará el rango de la persona o de la política a investigar.

«Esto es lo que yo llamo un viejo tigre. Buen trabajo señor Xi», dijo un usuario en la red social Weibo, similar al censurado Twitter. «¡Este es solo un tigre de muchos, para atrapar tigres hay que tener determinación, no te detengas ahora!», dijo otro. Y es que en esta ocasión el nombre de Zhou no fue censurado en el Internet chino y hubo amplio espacio para el debate.

Se da la casualidad de que Zhou es una persona muy cercana al exlíder Bo Xilai, condenado a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder, así como de otros altos cargos bajo investigación en la actualidad.

Con esta medida queda claro para muchos expertos la supremacía del presidente Xi al frente del PCCh, pero queda patente también la reputación del partido que dirige. A los pocos minutos del anuncio oficial contra Zhou, la revista china Caijing, publicó que un hijo de Zhou, había sido también arrestado en la provincia de Hubei, acusado del funcionamiento ilegal de un negocio por lo que podría ser condenado hasta a cinco años de prisión.