La tregua permitió encontrar otros 130 muertos en Gaza

redacción / la voz

INTERNACIONAL

El consejo de seguridad de Israel acepta prolongarla hasta la medianoche de hoy, pero Hamas la rechaza

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alto el fuego pactado entre Israel y Hamas tuvo como consecuencia el hallazgo de 130 cadáveres que habían permanecido ocultos en zonas barridas por los combates, lo que eleva a 1.030 los muertos durante los 19 días que dura la ofensiva israelí en la Franja. Más de dos terceras partes de las víctimas son civiles, según datos palestinos. Por su parte, el Ejército israelí informó de la muerte de tres soldados en la noche del viernes, lo que lleva el número de bajas israelíes a 40.

Fueron muchos los gazatíes que aprovecharon la tregua para buscar alimento y medicamentos tras días de ataques aéreos y terrestres sin poder hacerlo. Las calles de Gaza se llenaron de gente, que se aglomeraba en los mercados desoyendo las advertencias del Ejército israelí, que alertó de que seguiría destruyendo túneles y previno a los habitantes de las zonas fronterizas de que no volvieran a sus casas.

Por la noche, el consejo de seguridad israelí aceptó prolongar hasta esta medianoche la tregua. En cambio, Hamas rechazó esa prolongación.«Ninguna tregua humanitaria es válida sin la retirada de los tanques israelíes de la franja de Gaza, sin que los habitantes puedan volver a sus hogares y sin que las ambulancias que transportan los cuerpos circulen libremente por Gaza», consideró el portavoz de este movimiento islamista palestina.

Los equipos de rescate y los reporteros aprovecharon la tregua para entrar por primera vez desde el inicio de la ofensiva terrestre en el barrio de Sayaiya, en el este de la ciudad de Gaza, donde edificios enteros han sido totalmente devastados. También volvieron sus habitantes para intentar recuperar algunas de sus pertenencias. Algunas personas comenzaron a enterrar a sus familiares en el suelo entre las casas. Poco antes de que entrase en vigor el alto el fuego, al menos 18 palestinos de la misma familia, entre ellos diez niños, murieron en un ataque israelí contra una vivienda de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Los ministros de Exteriores de varios países reunidos en París pidieron una prolongación de la tregua para encauzar las negociaciones. Mientras tanto, se celebraron manifestaciones en varias ciudades europeas contra la intervención israelí. En Alemania se repitieron las protestas de los últimos días y miles de personas volvieron a salir a la calle en Múnich, Fráncfort, Berlín, Hamburgo y Kiel. No hubo incidentes y tampoco se oyeron las consignas antisemitas .

La manifestación más concurrida tuvo lugar en Londres, donde miles de personas se reunieron ante la embajada palestina y marcharon al Parlamento con pancartas con lemas como «Israel es un Estado terrorista» y «Libertad para Palestina». También en París cientos de personas se reunieron para protestar por el conflicto pese a que estaba prohibido. Hay unos 40 detenidos. Un millar de israelíes se concentraron en Tel Aviv en protesta por la ofensiva militar de su país. Los manifestantes pertenecían a grupos de la izquierda pacifista.