Van Rompuy consulta por carta a los líderes europeos para endurecer las sanciones a Rusia

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El embargo de armas, barreras en el sector de la energía, en el acceso al mercado de capitales y en bienes de doble uso (militar y civil), así como en las tecnologías sensibles, son algunas de ellas

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Todo está listo para dar luz verde a las sanciones comerciales contra Rusia por azuzar el conflicto en el este de Ucrania. La decisión está en las manos de los 28 líderes de la Unión Europea, a los que el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, envió ayer una carta a fin de explorar las posibilidades de que esto ocurra, según confirmaron fuentes europeas a EFE.

Van Rompuy quiere saber si están de acuerdo en seguir adelante con las sanciones y si estarían dispuestos a aplicarlas de forma inmediata. Todo ello con la vista puesta en la reunión que el próximo martes mantendrán en Bruselas los embajadores permanentes de los Estados miembro para debatir las medidas. Si no hubiese acuerdo, Van Rompuy podría convocar una cumbre extraordinaria aunque «esa posibilidad está perdiendo fuerza», según fuentes diplomáticas.

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa del Consejo una lista precisa y a la carta de restricciones que podrían afectar a la economía rusa en caso de ser aprobadas: embargo de armas, barreras en el sector de la energía, en el acceso al mercado de capitales y en bienes de doble uso (militar y civil), así como en las tecnologías sensibles. La UE acordó abrir las puertas a la fase tres de sanciones, o lo que es lo mismo, sobrepasar la línea roja de la guerra comercial, si el presidente ruso, Vladimir Putin, se negaba a cooperar para estabilizar Ucrania.

Rusia debe acabar con el tráfico de armas en la frontera, retirar sus tropas del este del país vecino y el apoyo militar a los rebeldes ucranianos para evitar las sanciones. Además, los líderes europeos advierten de que cualquier obstáculo que opongan a la investigación sobre el derribo del avión comercial de Malaysia Airlines será motivo suficiente para endurecer las medidas correctivas.

Cambio de postura

En las últimas semanas Francia, Alemania y la propia Holanda se mostraron especialmente reacias a elevar el castigo a Moscú. Sin embargo, el asesinato de los 298 pasajeros que volaban a bordo del Boeing 777 derribado ha supuesto un punto de inflexión en las relaciones UE-Rusia. Ante la indignación que ha generado, los líderes de la UE se han visto obligados a acelerar y endurecer el proceso sancionador.