El jefe adjunto del Sepla ve «muy raro» que el avión de Swiftair se estrellase «únicamente» por una tormenta

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Según Agustín Guzmán después de 50 minutos de vuelo se entiende que el avión volaba «a nivel de crucero» y «sería realmente extraño» que una tormenta de arena llegase a ese nivel

25 jul 2014 . Actualizado a las 20:57 h.

El jefe adjunto del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), piloto y perito de investigación de accidentes aéreos, Agustín Guzmán, considera que «es muy raro» que el avión de Swiftair se estrellase por una causa meteorológica «única y exclusivamente», según ha destacado en una entrevista radiofónica.

Según ha explicado Guzmán, es «prácticamente imposible» que una tormenta de arena o tradicional derribase el avión «por sí sola» ya que, después de 50 minutos de vuelo, se entiende que el avión volaba «a nivel de crucero» y «sería realmente extraño» que una tormenta de arena llegase a ese nivel. En todo caso, el perito ha precisado que tendría que tratarse de una tormenta normal de lluvia y, aún así, ha añadido que el avión estaba «perfectamente» equipado para volar en «zonas próximas a tormentas» y que «incluso» tenía una resistencia «superior» por ser un avión más antiguo y «estar construido de manera diferente» a la de los aviones que se fabrican ahora.

Así, Guzmán ha determinado también que los aviones tienen capacidad para desviarse de las tormentas, «aunque sean muy potentes» y ha añadido que solicitar desvíos a lo largo de una ruta por condiciones meteorológicas es «una operación normal».

Con todo, el piloto ha establecido que adelantar una hipótesis ahora es «complicadísimo» y ha sostenido que habrá que esperar a que empiecen las investigaciones, se recuperen las cajas negras «pronto» y se «realice la investigación independiente» con toda la información que se recopile.