Varias aerolíneas dejan de volar a Tel Aviv

Agencias

INTERNACIONAL

Un cohete disparado por Hamás ha caído en las proximidades de uno de los principales aeropuertos de Israel

22 jul 2014 . Actualizado a las 23:03 h.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés) prohibió este martes a las aerolíneas estadounidenses volar al aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, en un período de al menos 24 horas, según informa EFE.

«El aviso fue emitido en respuesta a un ataque con cohete que aterrizó aproximadamente a una milla del aeropuerto internacional Ben Gurión en la mañana del 22 de julio del 2014», señaló el organismo.

Pocas horas antes las compañías aéreas estadounidenses Delta, US Airways y United habían anunciado que cancelaban sus vuelos a Tel Aviv después del impacto del cohete.

En el caso de Delta, la compañía notificó la cancelación de los vuelos al aeropuerto a Tel Aviv «hasta nueva orden» y explicó que se vio obligada a desviar una aeronave a París tras lo ocurrido, mientras que US Airways ha emitido una alerta de viaje hasta el 31 de julio, que podría ser prorrogada.

El Departamento de Estado de EE.UU. alertó hoy a los ciudadanos estadounidenses de los riesgos de viajar a Israel, Gaza y Cisjordania, «debido a las hostilidades» que comenzaron hace casi dos semanas en la zona. En un comunicado, el Gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos que «consideren el aplazamiento de los viajes no esenciales a Israel y Cisjordania» e insistió en que se evite cualquier desplazamiento a la Franja de Gaza. «La situación de la seguridad sigue siendo compleja en Israel, Cisjordania y Gaza, y los ciudadanos de EE.UU. tienen que ser conscientes de los riesgos de viajar a estas áreas debido al actual conflicto entre Hamás e Israel», apunta la alerta.

El cohete disparado por el movimiento islamista Hamás que impactó en las proximidades del aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, causó daños considerables en una vivienda.

El cohete, del tipo M75 y que formaba parte de una andanada disparada contra el área metropolitana de Tel Aviv, consiguió cruzar el escudo del sistema antimisiles «Cúpula de hierro».

El impacto se produjo en la parte trasera de un chalet particular de la pequeña localidad de Yehud, a una distancia de menos de un kilómetro del aeropuerto, informó la policía.

Situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, Ben Gurión es el principal aeropuerto internacional de Israel, y concentra más del 95 % del tráfico aéreo con otros países.

También las aerolíneas europeas

También varias aerolíneas europeas han tomado la decisión de cancelar los vuelos con destino a territorio israelí provisionalmente, según informa la agencia AFP.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció que dejaría de volar a Israel durante 36 horas. La compañía opera de siete a diez vuelos a Tel Aviv por día pero «por la seguridad de pasajeros y tripulación» decidió interrumpir el servicio sin que hubiera ninguna recomendación oficial al respecto.

Por su lado, la compañía francesa Air France precisó que la suspensión de los vuelos tendría lugar «hasta nueva orden».

«Ninguna razón» para anular los vuelos, según el ministro de Transportes de Israel

El ministro israelí de Transportes, Israel Katz, afirmó el martes que «no hay ninguna razón» para que las compañías aéreas anulen sus vuelos hacia Israel, según declaraciones remitidas por el portavoz de la autoridad aeroportuaria civil israelí y recogidas por AFP.

«El ministro de Transportes, Israel Katz, llamó esta noche a las compañías estadounidenses para explicarles que el despegue y el aterrizaje en el aeropuerto Ben Gurión [de Tel Aviv] no presentaba ningún problema de seguridad ni para los aparatos ni para los pasajeros» indicó, por lo que, añadió, «no hay ninguna razón para que las compañías estadounidenses anulen sus vuelos».