Vuelo MH17: «Putin quiere hacerse con un paso por tierra para llegar a Crimea»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un grupo de insurgentes bloquean el camino de acceso al lugar donde cayó el avión.
Un grupo de insurgentes bloquean el camino de acceso al lugar donde cayó el avión. BULENT KILIC < / span>afp< / span>

Ciudadanos ucranianos que viven en Galicia critican el papel de la UE en el conflicto que desgarra a su país y denuncian la falta de información real

21 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El pasado mes de mayo Alla tuvo que viajar a su país. Es ucraniana, de Jersón, pero lleva varios años viviendo en Galicia. Lo que vio poco se parece a lo que cuentan los medios de comunicación occidentales. Para ella, una de las claves de lo que está ocurriendo en la parte oriental del país es que «Putin quiere hacerse con un paso por tierra para llegar a Crimea porque ahora solo tiene acceso por vía marítima». De ahí el temor que se respira en las calles de su ciudad natal. Porque, tarde o temprano, por allí pasarán los tanques rusos. «Puede que no entren en la ciudad, pero van a tener que atravesar por esa zona», dice.

Y describe lo que vio durante su viaje: «A lo largo de los cerca de 200 kilómetros que distan de Odessa hasta donde está la casa en la que nací, vimos banderas ucranianas, la gente habla ruso porque son rusos -esa parte de Ucrania pertenecía a ese país antes de la Primera Guerra Mundial- y nunca nadie les ha obligado a hablar ucraniano. No hay ninguna guerra entre civiles como algunos quieren hacer creer».

Exgenerales de la KGB

El problema son todas las milicias, a su juicio, mal llamadas prorrusas por los medios de comunicación. «Para ellos -dice- no importa nada, disparan contra los civiles... Son rusos, pero no personas de la calle. Son exgenerales de la KGB, soldados entrenados para la guerra o que participaron ya en conflictos como el de Chechenia, militares retirados que fueron bien entrenados para luchar...». Ante ese escenario, lo que más temor le da es lo que pueda ocurrir en su región, en Jersón. Y critica la actitud edulcorada de la UE ante el conflicto. «Desde luego todos somos culpables de la tragedia que está ocurriendo», dice.

No solo ella arremete con dureza contra el papel de Europa en un conflicto que le ha tocado de lleno tras el derribo del Boeing de Malaysia Airlines en el que viajaban 298 personas. «Al menos hasta ahora la actitud de la UE fue bastante pasiva. Han puesto sanciones económicas para algunas personas en particular, pero eso no basta para detener lo que está ocurriendo», añade Alina, otra joven ucraniana que lleva más de tres años en Galicia.

Además, comenta que a Occidente «llega muy poca información real en relación a lo que ocurre en el terreno porque el Gobierno de Putin está utilizando la propaganda como un arma más». Por eso, ante las que califica como «mentiras descabelladas de Moscú» han creado junto con otros ucranianos que viven en diferentes partes de España la página web Con Ucrania donde traducen y analizan la información que publican los medios de su país.

La percepción de Svitlana -que vive en Galicia- sobre lo que está ocurriendo en su país es precisamente la que le llega a través de los medios de comunicacion. «Las cosas están mal. La mayoría de los ucranianos creen que todo lo que está ocurriendo es por culpa de Putin». Y algo parecido le ocurre a su familia en Ucrania porque no son de la zona donde está librándose esa «guerra encubierta» que asola la parte oriental de su país. «Conocemos lo que cuentan los medios de comunicación».