El presidente chino le saca las castañas del fuego a Argentina

agustín bottinellí BUENOS AIRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Acuerda crear un colchón financiero que aleja el peligro de la quiebra

20 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

China entra al rescate de Argentina, acosada por la necesidad de pagar la deuda con Estados Unidos que tiene al país del Río de la Plata al borde del embargo y la quiebra económica. La visita de dos días del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a Argentina concluyó ayer con un acto en el Congreso donde apareció el procesado vicepresidente Amado Boudou, que no había asistido a ninguna de las dos recepciones anteriores que presidió Cristina Fernández.

Sin ocultar su entusiasmo, la jefa de Estado anunció junto a Xi la firma de veinte acuerdos bilaterales por valor de 18.000 millones de dólares. La presidenta argentina tenía una necesidad imperiosa de alcanzar estos convenios económicos en un momento en el que el país tiene problemas para financiarse. Argentina sufre una grave caída de reservas y el fallo adverso de la Justicia de Estados Unidos obliga al pago de los fondos buitre. Además, la ayuda china permitirá al Gobierno retrasar el plan de regresar al mundo financiero para buscar fondos en los mercados internacionales de crédito.

En rueda de prensa, Cristina y Jinping convinieron en definir este encuentro como un «punto de partida histórico» para el comienzo de una relación estratégica entre ambos países.

Xi, que desembarcó con 250 empresarios, firmó varios convenios que incluyen un crédito de casi 5.000 millones de dólares para financiar las obras de las presas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, acaso el último megaproyecto de la era kirchnerista. Estas macroestructuras están ambas ubicadas en la provincia de Santa Cruz, la tierra de la familia presidencial.

El mandatario chino también firmó con Cristina Fernández un acuerdo de 2.099 millones de dólares para revitalizar el ferrocarril Belgrano Cargas, un ramal fundamental para el transporte de las zonas de producción agrícola a los puertos. En otro convenio, China financiará la compra de 11 buques de dragado por 423 millones de dólares. A estos acuerdos se sumó la firma de un intercambio de yuanes y pesos equivalente a 11.000 millones de dólares para crear un colchón financiero que reforzará las reservas del Banco Central.

Despegue de las exportaciones

Además, las ventas a su segundo socio comercial podrán empezar a despegar tras cinco años de estancamiento. Argentina exportó a China el año pasado al mismo nivel que en el 2008, un amesetamiento que los expertos atribuyen en parte a problemas de oferta, ya que China es un gran demandante de productos agrícolas, energía y minerales.

Xi llegó ayer a Venezuela, la penúltimas escala en su ronda oficial por Latinoamérica antes de viajar a Cuba.