El acuerdo nuclear iraní se aplaza hasta el 24 de noviembre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Catherine Ashton será quien complete las negociaciones a pesar de que termina su mandato en octubre

20 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Irán y Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, China y Alemania (el 5+1) quieren alcanzar pronto un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear, pero aún esperarán otros cuatro meses para cerrarlo. Hasta el 24 de noviembre acordaron ampliar el plazo que concluía hoy y las conversaciones se han parado hasta una fecha todavía por determinar, quizás en agosto.

La jefa de la política exterior europea, Catherine Ashton, que durante los últimos cuatro años coordinó los encuentros entre Teherán y el grupo 5+1, será quien complete las negociaciones a pesar de que termina su mandato en octubre. Su amistad con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha facilitado el acercamiento de posturas. «Aunque hayamos realizado progresos tangibles, todavía hay importantes desacuerdos en temas clave», explicó el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Javad Zarif. Su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, se mostró más impaciente y dijo que las negociaciones «no pueden durar eternamente».

La presidenta del principal partido de la oposición iraní, Maryam Radjavi, en el exilio, dijo que el aplazamiento solo servirá para que Teherán «engañe todavía más».

El secretario de Estado de EE.UU. se refeirió a los «progresos palpables» de las negociaciones, a pesar de importantes diferencias. John Kerry hizo hincapié en que Irán neutralizó su reserva de uranio enriquecido al 20 % y la limitó al 5 %, y además no instaló más centrifugadoras. En consonancia con dicho reconocimiento, EE.UU. desbloqueará 2.800 millones de dólares de fondos iraníes congelados.