Vuelo MH17: Ucrania afirma que tiene «pruebas solventes» de que Rusia jugó un papel destacado en el derribo del avión

Agencias / La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

SEparatistas prorrusos con pertencias de los pasajeros
SEparatistas prorrusos con pertencias de los pasajeros MAXIM ZMEYEV

Poroshenko pedirá que se califique como terroristas a los sublevados prorrusos. Antes Kiev los acusó de destruir pruebas y de robar 38 cuerpos, mientras que Malasia reclama que se proteja la integridad de la zona. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

20 jul 2014 . Actualizado a las 00:35 h.

El Gobierno ucraniano dice contar con «pruebas solventes» de que Rusia participó en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines al proporcionar a los rebeldes no solo los sistemas de misiles que destruyeron el aparato, sino una unidad de especialistas rusos encargado de controlar la batería de armamento, según el jefe de los servicios de Contraespionaje de Ucrania, Vitali Naida.

«Este acto terrorista fue cometido con ayuda de la Federación Rusa. Sabemos con certeza que el equipo que manejaba el sistema tenía nacionalidad rusa», ha declarado Naida. Las pruebas, apunta, señalan a la existencia de tres sistemas de misiles guiados SA-11 (Buk, según la denominación rusa), acompañados de un equipo formado por tres hombres.

Los tres sistemas, ha asegurado Naida, han sido devueltos a Rusia aprovechando la confusión creada tras el derribo del avión. El jefe de Contraespionaje distribuyó además a la prensa imágenes de los sistemas de misiles en diferentes localizaciones.

Ucrania pide calificar a los sublevados como terroristas

Además, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció que prepara demandas judiciales para que las organizaciones separatistas prorrusas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk sean calificadas como terroristas. Poroshenko se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans, que llegó a Ucrania para ayudar a que los cuerpos de los 193 holandeses que fallecieron en el avión malasio sean repatriados lo antes posible a su país.

El jefe de la diplomacia holandesa aseguró que su país «no descansará hasta que los culpables» del presunto derribo hace dos días del Boeing 777 malasio en el este de Ucrania controlado por los prorrusos «comparezcan ante la Justicia». «Y no me refiero sólo a los que apretaron el gatillo, sino también a los que lo hicieron posible. Creo que la comunidad internacional debe unirse por esta razón», aseveró Timmermans en aparente alusión a Rusia, acusada de participar de forma indirecta en la catástrofe tanto por Kiev como por Estados Unidos.

El ministro holandés fue incluso más allá y dio por buenas las acusaciones vertidas hoy por Kiev contra los milicianos prorrusos que custodian el lugar del accidente, a los que el Gobierno ucraniano responsabilizó de haber sacado 38 cuerpos de las víctimas del lugar del siniestro.

«Estamos consternados ante las noticias de que los cuerpos pueden estar siendo trasladados. (...) La gente se indigna ante lo que se oye», dijo Timmermans.

El jefe de la diplomacia holandesa subrayó que la caída del Boeing malasio «ha abierto los ojos a Europa sobre lo que realmente sucede en Ucrania».

«Los Países Bajos serán a partir de ahora más activos para promover acciones mas decididas por parte de la Unión Europea», señaló en una clara alusión a la adopción de más sanciones económicas contra Rusia.

El Gobierno ucraniano acusó hoy a Rusia de ayudar a los separatistas «a destruir las pruebas de un crimen internacional».

«Los terroristas, con ayuda de Rusia, intentan destruir las pruebas de un crimen internacional. Nos dirigimos a la comunidad internacional e instamos a Rusia a retirar a sus terroristas para permitir a los expertos ucranianos e internacionales investigar las circunstancias de la tragedia», denunció el Gobierno ucraniano.

El Ejecutivo, que defiende la versión de que el avión fue derribado por los prorrusos, advirtió a los separatistas y a Moscú de las consecuencias que deberán afrontar por la tragedia. «No habrá perdón para los criminales internacionales, ni tampoco para aquellos que apoyan a esos terroristas, los entrenan, financian y dotan de armas», señaló la nota de Kiev.

Rusia y EE. UU. piden una investigación sin trabas

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, coincidieron hoy en la necesidad de que todas las pruebas relacionadas con el desastre del avión malasio en Ucrania sean puestas a disposición de una investigación internacional.

En una conversación telefónica, los ministros «consideraron imprescindible garantizar una investigación internacional absolutamente sin trabas, independiente y abierta de la catástrofe del avión malasio», señaló un comunicado de la Cancillería rusa.

También acordaron que «todas las pruebas, incluidas las cajas negras, deben ser proporcionadas para su estudio en el marco de la investigación internacional, y que en el terreno se deben garantizar todas las condiciones necesarias para el acceso de los expertos».

Lavrov subrayó que en la investigación debe participar el Comité Internacional de Aviación, del que también forma parte Ucrania.

Además, según la diplomacia rusa, los dos ministros confirmaron que las partes en conflicto en el este de Ucrania deben volver al terreno de la declaración de Ginebra del 17 de abril, en la que los titulares de Exteriores de Ucrania, EEUU, Rusia y la UE se pronunciaron por el fin de la violencia y un diálogo inclusivo entre todas las regiones ucranianas.

Lavrov y Kerry acordaron «usar la influencia de Rusia y EEUU sobre las dos partes enfrentadas para instarlas a que se muevan en la dirección correcta».

«En este sentido, han subrayado que el conflicto en Ucrania no tiene una solución militar y sólo puede ser resuelto por la vía pacífica a través del consenso nacional», concluyó la nota del ministerio de Exteriores ruso.