Israel amplía su ofensiva en Gaza y los muertos palestinos superan ya los 330

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viaja a la región para tratar de conseguir una tregua


La ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza continuó no ya sin indicios de que vaya a detenerse, sino que podría ampliarse, mientras sigue aumentando el número de muertos palestinos y el grupo islamista Hamas mantiene su rechazo a una tregua.

El ataque de Israel por tierra, que comenzó en la noche del jueves, incrementó a 339 los muertos palestinos y además hay más de 2.500 heridos, informó hoy el portavoz de los servicios sanitarios en la Franja, Ashraf al Qedra. Desde la entrada de las tropas de infantería han muerto 80 personas y según la ONU un 80 % de las víctimas son civiles. El ataque es apoyado por fuertes bombardeos israelíes. Hubo además un muerto civil en Israel por el disparo de un cohete por parte de milicianos palestinos. Además, por primera vez murieron dos soldados israelíes en combates con palestinos desde que se desató el más reciente conflicto en la región. Un comandante de reserva y un suboficial perdieron la vida durante enfrentamientos con milicianos del grupo extremista Hamas, confirmó por la noche el Ejército israelí.

El Ejército israelí amplió sus ataques al centro y sur de la Franja. Por su parte, Egipto anunció que no cambiará su propuesta de alto el fuego y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viaja a la región para tratar de conseguir una tregua. Un cohete lanzado desde la Franja de Gaza impactó en una casa en un pueblo beduino cerca de la ciudad de Dimona, en el sur de Israel. Murió un hombre de 32 años y fueron llevados con heridas al hospital dos niños de uno y cuatro años y dos mujeres de 30, informó el portavoz policial Micky Rosenfeld. Cerca de esa ciudad se encuentra la central nuclear de Israel. Los beduinos del desierto del Néguev se quejan de que sus poblaciones, a menudo pobres, no son protegidas por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro que protege el espacio israelí.

Mientras tanto, una patrulla militar israelí impidió la entrada de milicianos de Hamas en su territorio a través de un túnel. Los soldados los interceptaron en el lado israelí de la frontera antes de que pudiesen atacar un enclave cercano y uno de los palestinos murió en un intercambio de disparos. Los otros lograron volver a Gaza a través del túnel, mientras que dos soldados israelíes resultaron heridos.

Se trata del segundo intento de ataque palestino a través de túneles en tres días. El jueves 13 combatientes de Hamas cruzaron a Israel y fueron interceptados antes de que lograsen atacar el kibutz de Sufa. El gobierno israelí asegura que uno de los objetivos de su actual ofensiva terrestre es destruir la red de túneles de Gaza, que sirven para el suministro de armas y alimentos y en el que se esconden los milicianos palestinos.

Como parte de su plan de ampliar la ofensiva del norte al centro de la Franja, Israel instó a los palestinos a abandonar los campos de refugiados de Al Bureij y Al Maasi. También a que abandonen sus casas en Jan Yunis, en el sur de la Franja, pese a que no es seguro que puedan encontrar refugio en otro sitio. Todo apunta a que se intensificará la operación en esa zona. «Nuestra intención es seguir ampliando y definiendo la operación según nuestras necesidades», afirmó el jefe del Estado Mayor israelí, Benny Gantz, durante una visita al Comando Sur en Beerseba.

2.300 objetivos atacados

Israel ha atacado unos 2.300 objetivos en la Franja de Gaza en los 12 días de ofensiva, unos 300 de ellos desde el inicio de la maniobra terrestre.

La situación es cada vez más difícil para la población civil palestina en la Franja, un enclave mediterráneo densamente poblado. Además de la constante amenaza de muerte, sufren cortes de luz de muchas horas y el colapso del abastecimiento de agua. El precio de los alimentos se ha disparado además porque los campesinos no pueden hacer llegar sus productos a los mercados.

Unas 50.000 personas han buscado refugio en las escuelas de la organización de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), según el portavoz Chris Gunness. La ONU y grupos de derechos humanos han cuestionado la legalidad de los ataques israelíes debido al alto número de civiles muertos. También llaman a Hamas a cesar sus ataques con cohetes.

Ayuda humanitaria

Cinco camiones con unas veinte toneladas de medicamentos, equipos médicos de primera necesidad y mantas entraron en Gaza para tratar de paliar la crítica situación de los hospitales en la franja y de la población civil. El Ejército israelí informó de que la ayuda entró por el paso fronterizo de Erez en cinco camiones de distintas organizaciones humanitarias y a petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ha financiado una parte de ellos.

Desde que comenzó la operación militar israelí Margen Protector, el pasado día 8, la franja vive una crisis humanitaria sin precedentes desde el 2008, se han saturado los hospitales y agotado una buena parte de las reservas de medicamentos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Israel amplía su ofensiva en Gaza y los muertos palestinos superan ya los 330