Otro vuelo MH17 salió este viernes de Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

EVERT ELZINGA

El código identifica a la ruta de la compañía, no a la aeronave que lo cubre. Habitualmente, solo se modifica en caso de accidente o por politica de empresa

18 jul 2014 . Actualizado a las 17:54 h.

298 personas perdieron la vida este jueves a bordo del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines después de que, tal y como afirman los gobiernos ucraniano y estadounidense, un misil tierra-aire tipo BUK derribase al Boeing 777 al este de Ucrania. El avión salió de Ámsterdam (Holanda) a las 12:15 con 283 pasajeros y 15 tripulantes, y tenía prevista su llegada a Kuala Lumpur (Malasia) a las 0:10 horas del viernes (06:10 hora loca).

Un día después, otro vuelo MH17 de Malaysia Airlines, compartido con el KL 4103 de la aerolínea holandesa KLM , ha vuelto a salir del aeropuerto de Shiphol -tal y como anuncian en su web- con el mismo destino del siniestro el jueves en Ucrania. Aunque puede sonar a dejá vù o a una broma del mal gusto, en realidad, es algo normal en la aviación general. El número de vuelo identifica siempre a la misma ruta, no a la aeronave, por lo que permanece inamovible durante todos los días que opera ese itinerario, aunque cambie el aparato. Este indicativo no debe confundirse con la matrícula del propio avión que, además, en un mismo día puede cubrir varias rutas.

Habitualmente, los números de vuelo no suelen cambiar y las compañías los mantienen para identificar a sus trayectos. Aunque, hay excepciones relacionadas con la política de empresa o con accidentes. El vuelo 11 de American Airlines que cubría la ruta entre Boston a Los Ángeles cambió, por la similitud, a 25 tras los atentado del 11 de septiembre del 2001.

Tras el accidente del vuelo de Spanair en el aeropuerto de Barajas en el año 2008, la ruta entre Madrid y Gran Canaria modificó su código -el 5022- de los vuelos posteriores a JK5024. Eso sí, como les pasó a los pasajeros de este viernes del vuelo MH17, la aerolínea tardó dos días en llevar a cabo la pertinente modificación.