El Sindicato de pilotos afirma que habría sido de «sentido común» desviar la ruta

El portavoz asegura que seguirán volando a Kiev hasta que las autoridades ucranianas no alerten del peligro


El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha asegurado este viernes que habría sido «de sentido común» que se hubieran desviado los vuelos que sobrevolaban la región del este de Ucrania en la que ayer fue presuntamente derribado un avión de Malaysia Airlines, que provocó la muerte de 298 personas.

El jefe del departamento técnico y de seguridad de vuelo de Sepla, Ariel Shocrón, ha explicado que «el espacio aéreo ucraniano en la zona en la que se ha producido el accidente estaba restringido por debajo de 32.000 pies (unos 9.500 metros), y el avión estaba por encima de ese espacio aéreo, por lo que estaba cumpliendo con la normativa y no había nada que indicase que no era una zona y una operación seguras» a lo que añadió que «la compañía estaba sobrevolando ese espacio todos los días sin ningún problema».

Sin embargo, Shocrón ha recordado que se trataba de «un avión civil, con un plan de vuelo presentado y aprobado por una autoridad civil, que es quien debe determinar si es seguro o no sobrevolar la zona, y en caso de que no lo sea desviarlo y no permitir el acceso a ese espacio aereo».

Por tanto, ha señalado que por parte de las autoridades nacionales implicadas, habría sido «de sentido común haber desviado esos vuelos y haber hecho un 'rerouting', un desvío circunnavegando el espacio aéreo de la zona en conflicto». «Es lo que siempre recomendamos», ha apuntado.

Desde Sepla han reiterado a este respecto que tanto dicha organización como sus homólogas internacionales, «siempre que hay un conflicto, expresan las «dudas y temores a que el conflicto armado pueda afectar al transporte aéreo comercial«, como ha sucedido en esta ocasión en Ucrania.

Así, el sindicato, que trata de «extremar la seguridad», ha aseverado que «siempre que se produce un incidente armado», solicitan a los Estados que informen y asesoren sobre la seguridad de la operación en cada espacio que sobrevuelan.

El representante del sindicato ha concretado que «se va a seguir operando a Kiev y se extremaran las medidas de seguridad por las distintas compañías, pero mientras que las autoridades ucranianas no estimen que es peligrosa la operación al aeropuerto de Kiev, seguirá abierto y seguirán produciéndose operaciones comerciales».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Sindicato de pilotos afirma que habría sido de «sentido común» desviar la ruta