El primer ministro de Israel dice al Ejército que se prepare para ampliar la ofensiva terrestre en Gaza

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Un soldado israelí ha muerto durante el ataque terrestre a Gaza

18 jul 2014 . Actualizado a las 14:52 h.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado orden este viernes al Ejército de que se prepare para ampliar «significativamente» su operación «Margen Protector», la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza y ha lamentado que la opinión pública internacional se esté haciendo con una «visión distorsionada de la operación».

«He dado instrucciones de que se preparen para ampliar significativamente la operación por tierra y el Ejército está respondiendo en consecuencia», hizo saber a los medios antes de reunirse con su consejo de seguridad en Jerusalén.

Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ha comparecido también ante los medios para ratificar que la invasión terrestre de Gaza no terminará hasta que se hayan cumplido todos sus objetivos, en declaraciones recogidas por el diario Jerusalem Post.

Vías previas agotadas

«Decidimos emprender esta acción tras agotar todas las posibilidades, y a sabiendas de que sin esta operación el precio a pagar después habría sido mucho más elevado», ha declarado el primer ministro, quien además ha añadido que detrás de la operación contra Gaza se encuentra «el principio supremo para la restauración de la seguridad de los civiles en el Estado». Netanyahu reiteró, como ha hecho en otras ofensivas militares israelíes, que «no hay Ejército con un sentido de la moral más desarrollado que el de Israel» y que «no es su deseo hacer daño siquiera a un solo inocente».

El primer ministro ha lamentado que la opinión pública vaya a extraer una «visión distorsionada» de la operación, algo que a su juicio es «inevitable», aunque apuntó que, «a diferencia de en el pasado, buena parte de la comunidad internacional entiende que Hamás es el único responsable de las víctimas».

Muere un soldado israelí

Un soldado israelí murió este viernes en combate en el norte de Gaza en las primeras horas de la incursión militar terrestre en la Franja, según informó el Ejército de Israel. Según un comunicado, las fuerzas israelíes se vieron envueltas en diferentes combates, en uno de los cuales un misil antitanque fue lanzado contra una de las excavadoras blindadas causando daños pero no heridos.

Durante las primeras horas de enfrentamientos armados, las fuerzas terrestres israelíes atacaron 103 posiciones palestinas, entre ellas una veintena de lanzaderas de cohetes y alrededor de nueve túneles, afirmó el Ejército, que definió las operaciones como «exitosas».

Las milicias palestinas, por su parte, lograron lanzar 45 cohetes contra Israel, 25 de los cuales cayeron en su territorio sin causar daños ni víctimas, mientras que otros 20 fueron interceptados por el sistema antiaéreo «Cúpula de Hierro».

La incursión terrestre israelí en Gaza se produjo tras seis horas de alto el fuego humanitario a petición de la ONU, tras el cual las milicias en Gaza dispararon más de un centenar de proyectiles contra el centro y sur de Israel.

Según responsables castrenses, su objetivo es destruir la capacidad armada de los grupos en Gaza y, en particular, los túneles y la estructura bélica del movimiento islamista Hamás, además de impedir el lanzamiento de cohetes.

Desde entonces, la Franja es escenario de fuertes combates, principalmente en el norte y el sur, y de intensos bombardeos de la aviación, la artillería y la marina de Guerra israel