Numerosas víctimas en un nuevo ataque de Boko Haram en el noreste de Nigeria

La Voz AFP | EFE

INTERNACIONAL

La milicia ha matado, al menos, a 176 profesores desde el año 2011

18 jul 2014 . Actualizado a las 19:31 h.

La ciudad de Damboa, en el noreste de Nigeria, vivió en la noche del jueves un ataque de los islamistas armados de Boko Haram. Según un responsable local, «muchas» personas murieron durante la noche aunqueno pudo concretar el número de víctimas.

«Los insurgentes atacaron la ciudad a partir de las seis de la tarde del jueves hasta la madrugada del viernes», declaró un responsable de la municipalidad de Damboa, que pidió el anonimato. «Mataron a mucha gente (...). Aquellos que pudieron huir se rindieron y los insurgentos los mataron», añadió.

Este nuevo ataque se suman a las últimas informaciones ofrecedidas por el Gobierno del estado norteño de Borno en el que cifra de que al menos 176 profesores han muerto en los últimos tres años a causa de los ataques contra escuelas nigerianas perpetrados por Boko Haram. «En el estado de Borno, el más afectados por las actividades de Boko Haram, 900 escuelas han sido destruidas y 176 maestros han sido asesinados desde 2011 hasta la fecha», señaló el gobernador de Borno, Alhaji Kashim Shettima, en un comunicado emitido anoche.

El secuestro de las 200 niñas

El pasado 14 de abril, Boko Haram secuestró a más de 200 niñas en una escuela-residencia de la localidad de Chibok, en el conflictivo Estado de Borno, feudo político y operativo de la milicia islámica. Según dijo la ministra nigeriana, citada por el diario local The Punch, se destinarán 20 millones de dólares para mejorar la seguridad en las escuelas a través del establecimiento de comités de seguridad en los pueblos que servirán de apoyo para la Policía.

Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de la milicia, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.