Vuelo MH17: Estados Unidos enviará un equipo a Ucrania para determinar causas del siniestro del avión

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Obama ofrece asistencia para saber «qué pasó y por qué» con el vuelo MH17

18 jul 2014 . Actualizado a las 00:42 h.

Estados Unidos enviará un equipo a Ucrania para «determinar qué ocurrió» con el avión de pasajeros que se estrelló en el este de Ucrania, anunció hoy el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. Biden telefoneó hoy al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y le ofreció asistencia para dilucidar las causas del siniestro del avión de la compañía Malaysia Airlines. Poroshenko aceptó la ayuda y Estados Unidos enviará próximamente un equipo a Ucrania «para determinar qué ocurrió», afirmó Biden en un discurso en Detroit (Michigan).

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo este jueves que su prioridad es averiguar si había ciudadanos estadounidenses a bordo del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines siniestrado en el este de Ucrania y ofreció asistencia estadounidense para «determinar qué pasó y por qué» en el suceso.

«El mundo está siguiendo los informes de un avión de pasajeros siniestrado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania», dijo Obama en un discurso en el estado de Delaware.«Como país, nuestros pensamientos y oraciones están con todos los pasajeros y sus familiares, donde quiera que estén», iañadió.

Obama aseguró que su Gobierno está en contacto con el ucraniano y ofrecerá «toda la asistencia que pueda para ayudar a determinar qué ocurrió y por qué».

El presidente estadounidense fue informado del siniestro por sus asesores y también por su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien le dijo que había «informes iniciales de un avión de pasajeros estrellado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania».Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin recibió la información sobre la catástrofe antes de hablar telefónicamente con Obama y expresó sus más profundas condolencias al primer ministro malasio, al que pidió que transmitiera su más hondo pesar a los familiares de las víctimas del siniestro.

Moscú pide permiso a Kiev para colaborar en la zona

Las autoridades rusas han pedido permiso a las ucranianas para colaborar en las tareas de búsqueda en la zona donde se estrelló el Boeing-777 de Malaysia Airlines. Según el ministro de Emergencias de Rusia, Vladimir Puchkov, los servicios de emergencia rusos han enviado una «petición formal» a sus homólogos ucranianos para llevar a cabo «trabajos conjuntos» en el área del impacto.