Condenada por comparar a la ministra de justicia francesa con un mono en Facebook

AFP

INTERNACIONAL

Anne-Sophie Leclère, excandidata del partido de extrema de Le Pen, ha sido condenada a nueve años de prisión y cinco de inhabilitación

16 jul 2014 . Actualizado a las 12:32 h.

Una excandidata del partido de extrema derecha francés Frente Nacional fue condenada el martes a nueve meses de prisión y cinco años de inhabilitación por haber comparado a la ministra francesa de Justicia Christiane Taubira con un mono. El tribunal de Cayena, la capital de la Guayana Francesa donde nació la ministra, impuso además una multa de 50.000 euros a la excandidata y de 30.000 euros al Frente Nacional.

Anne-Sophie Leclère, una comerciante de 33 años que quería crear una lista municipal del Frente Nacional en un pueblo del este de Francia, Rethel, para las municipales del 2014, había publicado el año pasado en Facebook una foto de un mono pequeño junto a una de la ministra con el texto «A los 18 meses» y «Ahora». La excandidata había catalogado a la ministra de Justicia como una «salvaje» con «sonrisa de diablo», pero aseguró a los medios que ella no se consideraba racista, ya que afirma que tiene «amigos de color negro».

El diario galo Le Monde informa que Leclère fue candidata en las elecciones parlamentarias de 2012, en la primera región de las Ardenas recogiendo el 16,76% de los votos.

El FN, que la expulsó poco después del partido, denunció en un comunicado a la AFP una condena «indigna». y añadió que «probablemente es la condena más importante desde hace mucho tiempo en el terreno del derecho de libertad de expresión». Por otra parte, el Partido Socialista se ha solidarizado con Anne-Sophie Leclère y ha afirmado que esto ha sido «una prueba más de que las ideas del Frente Nacional son un chiste».