Dimite el ministro británico de Exteriores William Hague

Permanecerá como líder de la Cámara de los Comunes antes de retirarse como diputado el año próximo


Londres

El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha presentado su dimisión y permanecerá como líder de la Cámara de los Comunes antes de retirarse como diputado el año próximo, ha informado este martes la residencia oficial de Downing Street. Hague, parlamentario por la circunscripción de Richmond, en el norte de Inglaterra, dimitió durante un reajuste de Gobierno iniciado por el primer ministro británico, David Cameron. El hasta ahora titular británico de Defensa, Philip Hammond, sustituirá a Hague.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, hizo este nombramiento durante un amplio reajuste del Gobierno, que afecta especialmente a políticos de menor rango.

Estos cambios del gabinete son considerados los más importantes desde que Cameron llegó al poder en 2010 y se celebra cuando falta menos de un año para las generales de mayo de 2015.

El jefe de Gobierno tendrá que designar ahora al sustituto de Hammond, al tiempo que completa hoy unos cambios con los que quiere darle vigor al Ejecutivo de cara a los comicios del año próximo, destacaron hoy los comentaristas británicos.

Hague, considerado uno de los «pesos pesados» del Partido Conservador, sorprendió anoche al mundo político al presentar su dimisión y comunicar que dejará el Parlamento en 2015.

No obstante, Cameron lo nombró líder de los Comunes y tendrá la responsabilidad de trabajar en la campaña electoral a fin de conseguir que los «tories» ganen por mayoría el año próximo sin necesidad de recurrir otra vez a una coalición de Gobierno.

En las elecciones de mayo de 2010, los conservadores no obtuvieron la mayoría necesaria para gobernar en solitario, por lo que formaron una coalición con los liberaldemócratas.

Tras la dimisión de Hague, Cameron dijo que fue un «ministro de Exteriores de primera clase» y «un cercano colaborador, buen consejero y gran amigo».

En el reajuste del Gobierno, el diputado conservador Ken Clarke, de 74 años, ha abandonado su cargo como ministro sin cartera.

El veterano Clarke empezó su carrera como diputado en 1970 y ha ocupado varios puestos de responsabilidad en anteriores Ejecutivos conservadores como el de Margaret Thatcher o John Major, entre ellos el de titular de Economía entre 1993 y 1997.

Además de Clarke, otro de los políticos afectados por este reajuste es David Jones, a quien Cameron ha destituido como ministro para Gales, un cargo que ocupaba desde hacía dos años.

El «premier» inició anoche un reajuste con el que espera promocionar a varias mujeres a secretarías de Estado al tiempo que busca darle mayor vigor al Ejecutivo de cara a las elecciones. EFE

Según Downing Street, Hague -antiguo líder del Partido Conservador- era considerado uno de los «pesos pesados» del Gobierno de Cameron, cuyo reajuste afecta principalmente a puestos de menor rango y no a los ministerios más importantes. «William Hague ha sido una de las principales luces del Partido Conservador durante una generación, liderando el partido», declaró Cameron tras conocerse la renuncia. «No solo ha sido él un ministro de Exteriores de primera clase, sino también un cercano colaborador, buen consejero y gran amigo», añadió el primer ministro, que ha puntualizo que Hague tendrá una labor muy importante de cara a las elecciones generales que se celebrarán en mayo del año próximo.

Por su parte, Hague, de 53 años, expresó su satisfacción por hacerse cargo del puesto de líder de la Cámara de los Comunes y de hacer campaña para que los tories permanezcan en el poder tras los comicios. «Después de las elecciones generales, voy a volver a escribir mientras doy mi apoyo al Partido Conservador y hago campaña a favor de causas internacionales en las que yo creo», agregó.

Hague está muy comprometido con una campaña que encabeza con la actriz Angelina Jolie para combatir el abuso sexual de las mujeres en las zonas de guerra, lo que le llevó a organizar el pasado junio en Londres una conferencia internacional sobre el tema. En el reajuste del Gobierno -que Cameron completará este martes-, el diputado conservador Ken Clarke, de 74 años, ha abandonado su cargo como ministro sin cartera. El veterano Clarke empezó su carrera como diputado en 1970 y ha ocupado varios puestos de responsabilidad en anteriores Ejecutivos conservadores como el de Margaret Thatcher o John Major, entre ellos el de titular de Economía entre 1993 y 1997.

Además de Clarke, otro de los políticos afectados por este reajuste es David Jones, a quien Cameron ha destituido como ministro para Gales, un cargo que llevaba ocupando desde hacía dos años. Hasta la fecha, además de Clarke y Jones también se ha divulgado a los medios que otro de los afectados del reajuste será el político Nick Hurd, quien anunció en Twitter que dimitirá como secretario de Estado para la Sociedad Civil tras seis años.

Se prevé que Cameron utilice este reajuste de su Gabinete para promover que haya más mujeres ocupando rangos ministeriales, según la BBC.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Dimite el ministro británico de Exteriores William Hague