Hamás admite haber utilizado drones contra el sur de Israel

Efe / AFP

INTERNACIONAL

El movimiento islamista asegura que cuenta con tres tipos diferentes de aparatos

14 jul 2014 . Actualizado a las 23:17 h.

Las Brigadas de Azedín al Kasem, brazo armado del movimiento islamista Hamás, admitió el envío hoy de tres aviones no tripulados, conocidos como drones, contra el sur de Israel, con dos misiones diferentes que no explicó. En un tuit en hebreo, las Brigadas Al Qasam reivindicaron el envío de varios aparatos no tripulados contra «el corazón de la entidad enemiga sionista», como denominan al Estado hebreo.

Según un comunicado difundido por el grupo en Gaza, Hamás dijo contar en su arsenal con tres tipos diferentes de aparatos, que ha bautizado como Ababil: el AB1, desarrollado para misiones de espionaje; el AB2, diseñado para lanzar ataques, y el AB3 un planeador suicida. «Los tres drones lanzados hoy fracasaron en los dos objetivos que perseguían», reconocieron las «Brigadas», que no detallaron de qué tipo se trataba o qué misiones desarrollaban.

A primera hora de esta mañana, un misil del tipo «Patriot» israelí interceptó uno de esos aparatos no tripulados cuando se dirigía al puerto mediterráneo de Ashdod, a unos 30 kilómetros al norte de la franja de Gaza, informó el Ejército israelí. Según el diario progresista Haaretz, el ejército investiga si el drone iba artillado.

Por otra parte, Israel siguió bombardeando el lunes la Franja de Gaza, pero sin lanzar una intervención terrestre, en el séptimo día de una ofensiva destinada a neutralizar el lanzamiento de cohetes de Hamás. La Liga Árabe se sumó a los llamamientos internacionales para detener la ofensiva israelí y pidió a la comunidad internacional adoptar medidas para proteger a los habitantes de Gaza. El presidente palestino, Mahmud Abas, había pedido el domingo a Naciones Unidas que ponga «oficialmente el Estado de Palestina» bajo «protección internacional» mientras que Estados Unidos reiteró su disposición a mediar para alcanzar un alto el fuego, en tanto que los jefes de la diplomacia de Alemania e Italia acudirán a Oriente Medio en las próximas horas.