La NSA espió a cinco musulmanes norteamericanos muy prominentes

washington / agencia

INTERNACIONAL

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al menos cinco destacados musulmanes estadounidenses fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) durante años, entre ellos abogados y académicos, según el abogado y columnista Glenn Greenwald. Entre las personas cuyos correos electrónicos fueron espiados se encuentra Nihad Awad, director del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses, la mayor organización civil islámica de EE.UU., así como Faisal Gill, que trabajó en el Departamento de Seguridad Nacional durante la presidencia de George W. Bush.

Ninguno de estos estadounidenses fueron acusados ni procesados por delito alguno durante los seis años de espionaje (2002-2008) que revelan los documentos publicados.

Entre los objetivos de la NSA se encontraba también Asim Ghafoor, abogado de la Fundación Al Haramain, una organización caritativa saudí, que en 2004 descubrió por un error del Departamento del Tesoro que sus comunicaciones con clientes eran vigiladas. Los cinco afectados incluyen a Hooshang Amirahmadi, profesor de la universidad Rutgers y al experto de la Universidad California State Agha Saeed.

Ghafoor y Gill han trabajado para el Capitolio y la Casa Blanca, respectivamente, pero sus vínculos con organizaciones islámicas parecen haber sido los que motivaron la vigilancia electrónica. Awad trabajó en el grupo creado por el exvicepresidente Al Gore para mejorar las relaciones entre la comunidad musulmana y el resto de estadounidenses y fue uno de los que compareció tras los atentados del de septiembre de 2001 para aliviar tensiones, algo que no impidió que se le espiara desde 2005.